Guardo

Guardo se empapa de arte urbano

La lluvia obligó a utilizar las gradas del pabellón para poder realizar allí los grafitis, que estaban previstos en el muro

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

El norte de la provincia se empapó ayer, a parte de por el agua, por el arte urbano, de la mano de artistas que llegaron de toda la comunidad autónoma y de la capital de España. Aunque la lluvia impidió que el concurso de grafitis organizado por las asociaciones Candajo y Pispajo se llevase a cabo en el muro del campo de fútbol La Camareta, los ánimos no decayeron y terminaron pintándose en los graderíos del estadio deportivo.
El viernes comenzaron los actos con motivo de estas jornadas de arte urbano con una proyección de video que, según comentó ayer Julián Santos, miembro de la organización, «no tuvo mucho éxito, porque todavía no hay una conciencia en la gente sobre este arte, además de que el horario era difícil». Sin embargo, durante la noche, en algunos bares se realizaron varias exhibiciones que funcionaron con éxito en su intento de atraer público a los actos celebrados ayer. «En un principio, planeamos las cosas de una manera, pero poco a poco hemos tenido que ir variándolo para ajustarnos a las condiciones climatológicas», comentaba Santos, quien ayer se apenaba por la lluvia caída, pero que quiso agradecer al Club Deportivo Guardense «que nos ofreciese el espacio de las gradas para hacer los grafitis, y al Ayuntamiento toda la ayuda de la organización».
Respecto a esta cultura urbana, Santos considera que en Guardo «no está implantada, y cuando íbamos a colgar los carteles, había gente que se interesaba por el evento y otras que tenían un poco de rechazo y pretendían informarse, porque pensaban que no iba a ser arte por la temática. También había algunos vecinos que no lo ven bien. Lo ven como un deterioro, pero deben opinar sobre ello cuando vean los trabajos terminados», aseguró.
En opinión de este miembro de la organización, el mundo del grafiti se trata de una cultura en auge, «que no va a llegar a Guardo si no la trae alguien», agregó.
El pabellón de Guardo albergó durante todo el día una exhibición para la realización de grafitis, que se realizaron en lienzos, pues servirán para decorar el nuevo centro juvenil que se está construyendo en la localidad.
Asimismo, se celebró una exhibición de B-boying para terminar el día con música de Dj Soort y la actuación del grupo palentino El Mío Rap, con micro abierto para los más atrevidos.
Por último, y para cerrar el fin de semana, el pabellón de deportes acogerá hoy talleres de rastas, pulseras, broches, diademas, decoración de gorras, trenzas de cuero y chapas, además de que el rocódromo municipal permanecerá abierto. La jornada se cerrará con un taller y exhibición de B-boying a cargo del grupo Breakin Park de Palencia.
Estas jornadas están organizadas por la Diputación, las asociaciones Pispajo y Candajo y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Guardo.

Compartir