Sergio García gana el concurso de grafitis de Guardo
Exhibiciones musicales, talleres de manualidades y otras actuaciones han completado el programa de actos
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
El joven Sergio García se alzó ayer con el primer premio del concurso de grafitis ‘Pispajos urbanos’, que se ha celebrado en Guardo durante el fin de semana y que han repartido 600 euros en premios. García ganó con la obra titulada ‘Los sueños de un pueblo en la juventud están’, por la que obtuvo 300 euros. El segundo clasificado fue Adrián Pesquera, autor de ‘Juventud es vida’, que ganó 200 euros. El tercero de los premios, dotado con 100 euros, fue para Gerai Santana Mena, por su ‘Pin up Paradise’.
La concejala de Cultura, María Herrero, destacó la calidad de las obras. «El jurado lo hemos tenido muy difícil, porque todas las obras eran de gran calidad. Pensamos en un próximo concurso, que pueda atraer a más gente en primavera». Por su parte, Juan Jesús Blanco, alcalde de Guardo, trasladó también una felicitación especial a los artistas por su gran labor.
No pudo ser en el muro del campo de fútbol donde se pintasen los grafitis el sábado debido a la lluvia, aunque finalmente pudieron pintarse los graderíos del campo La Camareta. La meteorología fue ayer más benevolente con la comarca guardense, aunque la organización, ante la predicción de lluvias, había organizado los actos en el pabellón. Durante toda la tarde, el polideportivo guardense acogió en su interior multitud de talleres de rastas, pulseras, broches, diademas, decoración de gorras, trenzas de cuero y chapas. Además, el rocódromo municipal permaneció abierto, por lo que los jóvenes que lo desearon pudieron acudir a la instalación municipal. La jornada se cerró con un taller y exhibición de B-boying a cargo del grupo Breakin Park de Palencia.
Todos estos actos comenzaron el viernes y han tenido una gran acogida, «pues la gente que se ha acercado, ha entendido que un grafiti no es ensuciar una pared, sino que también es hacer arte», señaló la edil de Cultura, María Herrero, mientras observaba cómo, poco a poco, el polideportivo de la villa se llenaba con centenares de personas que no quisieron perderse en la noche del sábado a Dj Soort y el B-Boying a cargo de el grupo palentino El Mío Rap. Los talleres celebrados en la tarde de ayer también tuvieron numerosos seguidores, al igual que el taller de B-boying a cargo de los palentinos Breakin Park.
Durante las jornadas de el sábado y el domingo, un grupo de artistas grafiteros de Cistierna (León) llevaron a cabo una exhibición de grafitis en la que pintaron cuatro obras que servirán para decorar el nuevo espacio juvenil.
Estas jornadas han sido organizadas por la Asociación Juvenil Pispajo y la Asociación Cultural Candajo, patrocinadas por la Diputación Provincial de Palencia y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Guardo.