Guardo

Un impulso fervoroso

Numerosos vecinos esperan fuera de la ermita del Cristo.

Cientos de vecinos de Guardo renuevan la tradición de visitar el primer domingo de septiembre la imagen titular de la ermita del Cristo del Amparo

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

El primer domingo de septiembre es una fecha marcada en rojo en la mayor parte de los calendarios de los vecinos de Guardo, ya que se trata de una jornada en la que renuevan la tradición de visitar la imagen titular de la ermita del Cristo del Amparo.
Cientos de personas abarrotaron desde el mediodía los entornos del templo, en cuyo interior se celebró una hora después la eucaristía en honor al Cristo del Amparo. La campa del Cristo estuvo repleta de personas durante la misa y también después, ya que fueron numerosos los asistentes que al término de la eucaristía visitaron los 25 expositores de la feria gastronómica, manualidades y libros que se organiza de manera paralela.
Después de la misa, la mayor parte de los guardenses prepararon la mesa y el mantel para comer en los alrededores de la ermita o en el área recreativa de Campondón, donde esperaron a que llegase la tarde para poder disfrutar de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Guardo. Así, a las 17 horas se inició el espectáculo infantil, mientras que una hora y media más tarde se celebró una exhibición de cetrería en el campo de fútbol que hay frente a la ermita. Los actos festivos organizados con motivo de la romería del Cristo terminaron con un baile en los entornos de la ermita, al que precedió una degustación del tradicional escabeche y la morcilla del cristo.
Desde el Ayuntamiento de Guardo se está realizando un gran esfuerzo para recuperar esta tradición, que en los últimos años había perdido seguimiento por parte de los habitantes de la localidad. Así, este año se ha conseguido potenciar la romería al aumentar el número de expositores de la feria y los actos festivos organizados.

Compartir