Los grupos de la oposición reclaman en el Pleno un aumento del presupuesto para las pedanías
El Ayuntamiento dispondrá en el 2009 de 2,5 millones de euros, de los que 20.500 irán a las entidades menores
JOSE CARLOS DIEZ / SANTIBAÑEZ
El Ayuntamiento de Santibáñez de la Peña ha aprobado en su último pleno ordinario el presupuesto para el 2009, que se eleva a 2.555.000 euros. La propuesta sólo encontró el apoyo del equipo de gobierno del PP, mientras que los representantes del PSOE y de IU votaron en contra, y el de Candidatura Independiente se abstuvo.
Las partidas que más polémica causaron fueron las de festejos populares, a la que se han destinado 50.000 euros, y la de aportación a las juntas vecinales, que entre obras y festejos alcanza los 20.500 euros de forma global.
El concejal de IU, Juan Luis Guzmán, vio bien la subida en la aportación a las juntas vecinales, aunque consideró que era injusto que las entidades menores del municipio aporten 52.500 euros, mientras que reciben menos de la mitad. Asimismo, consideró escaso el dinero destinado a la promoción y difusión de la cultura (2.500 euros), y excesiva la partida de festejos, manifestación que contó con el apoyo del PSOE.
El concejal de Candidatura Independiente, Agustín Rodríguez, discrepó también con el presupuesto de festejos, al afirmar que «en tiempos de crisis hay que disminuir estas partidas», y sugirió que se destinaran 2.000 euros para ayuda benéfica, en lugar de los 100 euros que hay ahora presupuestados.
El portavoz del Partido Popular, Manuel Maza, aseguró que «se trata de un presupuesto equilibrado», e informó de que la partida de cultura se incrementará el año que viene, cuando se puedan realizar más actividades en la casa municipal de cultura. Por último, explicó que el Ayuntamiento paga el gasto en alumbrado de las juntas vecinales, lo que supone otros 35.000 euros anuales.
El concejal de IU replicó que «es lo que el Ayuntamiento tiene que hacer, según el artículo 26 de la Ley de Bases de Régimen Local, ya que se trata de un servicio municipal mínimo». Por su parte, el concejal socialista Rafael Martín afirmó que «se deberían repartir los impuestos entre las pedanías y ayudar más a estas entidades menores».
El alcalde de la localidad, Julián Gutiérrez, manifestó que las juntas vecinales gestionan sus recursos y obtienen ingresos de ellos. «Desde que soy presidente de este Ayuntamiento, siempre ha primado el principio de solidaridad, ya que para nosotros los 13 pueblos de este municipio son fundamentales», concluyó.