Comarca

Una convivencia de edad

Participantes en la jornada de convivencia, durante la comida celebrada en Castrejón.

Medio millar de mayores de nueve localidades del norte de la provincia se reúnen para celebrar la anual Fiesta de Convivencia de los Hogares de la Zona Norte

JOSE CARLOS DIEZ / CASTREJON DE LA PEÑA

Alrededor de quinientos mayores se han dado cita en Castrejón de la Peña para celebrar la anual Fiesta de Convivencia de los Hogares de la Zona Norte, que se organiza desde hace dieciocho años en esta localidad palentina. Una fiesta en la que, acompañados por las autoridades locales, se reúnen los mayores de los centros de día de Guardo, Barruelo de Santullán y Aguilar de Campoo, y los integrantes de las asociaciones de pensionistas de Castrejón de la Peña, San Cebrián de Mudá, Las Heras de la Peña, Velilla de la Peña, Velilla del Río Carrión y Santibáñez de la Peña.

La jornada festiva comenzó el pasado jueves con la celebración de una eucaristía y con el habitual homenaje a todas las parejas que este año cumplían sus bodas de oro, a las que se les entregó una placa conmemorativa y un ramo de flores.

Unas horas después llegaba la hora de la comida y el tradicional reparto de la gran paella, que durante toda la mañana se habían afanado en preparar los cocineros y de la que se llegaron a repartir 480 raciones. Para poder degustar una de estas sabrosas raciones de paella, los participantes habían colaborado económicamente con una aportación simbólica de 3 euros.

En cuanto a la participación de los municipios en este encuentro de mayores, Guardo ha sido el más participativo, ya que 97 de los comensales procedían de esta localidad del norte de la provincia. Fue una jornada calurosa y el sol obligó a los organizadores a celebrar la paellada en una nave de Castrejón de la Peña conocida con el nombre de ‘La bolera’, donde los mayores pudieron sentarse a compartir esta jornada de convivencia a la sombra y alrededor de largas mesas.

Juegos populares y baile

Finalizada la comida, un grupo de animadores procedentes de la capital palentina comenzaron su espectáculo de animación, con divertidos juegos populares, en los que los mayores obtenían como recompensa al ganar cada una de las pruebas un cartón para el bingo que comenzó a primera hora de la tarde. La jornada de convivencia finalizó con un baile fin de fiesta, que se prolongó hasta última hora de la tarde.

A la tradicional fiesta anual de los municipios del norte de la provincia asistieron también numerosos alcaldes de la provincia, los diputados Alfonso Polanco, Urbano Alonso, Julián Gutiérrez; y los directores y delegados de los diferentes centros de mayores que participaron en el encuentro.

Compartir