600 personas ven necesario que se refuercen las asociaciones de padres
Padres de la mayoría de los colegios celebran en Velilla el primer encuentro de ámbito provincial
JOSE CARLOS DIEZ / VELILLA
Cerca de 600 personas, componentes de la mayoría de las asociaciones de madres y padres de alumnos de la provincia de Palencia, participaron ayer en Velilla del Río Carrión en el Primer Encuentro Provincial de Ampas, para debatir sus inquietudes en la educación de sus hijos.
El encuentro, promovido por la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA-Palencia), se celebró en plena Montaña Palentina, ya que tanto el Ayuntamiento de Velilla como la asociación del Colegio Nuestra Señora de Areños se comprometieron a colaborar en la organización de la jornada, y porque desde la entidad promotora se pensó en el norte de la provincia como un buen lugar para desconectar de la vida cotidiana al estar en contacto con la naturaleza.
Buena parte del encuentro se centró en el análisis de la situación actual del movimiento asociativo de los padres que, según las conclusiones, necesita un resurgimiento para retomar el pulso a la situación de la enseñanza. «Ahora estamos en una época de decadencia, pero tenemos que sacar adelante este tipo de asociaciones, ya que son las que mejor conocen los problemas directos de los escolares», explicó ayer la presidenta de FAPA Palencia, Emilia Ruiz. Con este propósito, los asistentes comenzaron la jornada con un paseo por el pinar de Velilla, donde mantuvieron una sesión de trabajo, en la que los directivos de las asociaciones recibieron formación sobre la situación.
La contratación del seguro escolar, el contexto actual del sistema educativo y los cambios que se han producido completaron los asuntos de la jornada. «Queremos estar más en contacto con nuestras 69 asociaciones con el fin de que nuestros hijos tengan una buena educación y de que todas las asociaciones estén bien informadas», insistió Emilia Ruiz.
En las mesas de trabajo, en las que participaron como ponentes funcionarios y otros profesionales vinculados a la educación, como José María Pérez Aparicio, José María Ferreiro, Domingo García Ramos y Mercedes Fernández Portugal, tampoco faltaron otros asuntos importantes, como las actividades extraescolares para el medio rural, el paso a la Universidad, la gestión de los grupos y la responsabilidad de los padres cuando los niños van de excursión.
Por la tarde, tras una suculenta paella que se preparó para la comida, todos los padres llegados desde toda la provincia, muchos de ellos acompañados de sus hijos, pudieron disfrutar de múltiples actividades lúdicas, como juegos, piragüismo en el río, rapel, tiro con arco y una visita al Centro de Interpretación de la Trucha.
Al encuentro asistieron también representantes políticos, como el delegado de la Junta, José María Hernández; la procuradora María Luz Martínez Seijo; la concejala de Educación de Palencia, Isabel Rodríguez, y el acalde de Velilla, Gonzalo Pérez.