Guardo

Los vecinos temen que Feve suprima un tren matinal que une la localidad con Cistierna

Un tren de Feve, a su paso por la localidad de Guardo.

Izquierda Unida asegura que la supresión se realizará, mientras que Feve señala que sólo es una propuesta

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

Los vecinos de Guardo temen que la empresa Feve suprima el servicio de cercanías que une la localidad leonesa de Cistierna con la guardense en horario de mañana.
La coalición Izquierda Unida se ha hecho eco de estos temores en un comunicado en el que se considera que se trata de un servicio vertebrador que debe mantenerse, ya que une la Montaña Palentina y Leonesa de este a oeste. Además, IU considera necesaria la instalación de apeaderos en aquellos pueblos por los que transitan los ferrocarriles de Feve y que no los tienen.
La coalición política estima que este servicio utilizado por estudiantes y trabajadores, especialmente en épocas de grandes nevadas, cuando resulta imposible utilizar cualquier servicio de carretera a esas horas de la mañana durante varios días. «Ya hace unos meses nos suprimieron el servicio de autobús que salía de Guardo hacia Bilbao a las 10 horas y regresaba a las 13 horas. Consideramos estas situaciones como un acoso sistemático que parece querer estrangular la movilidad de los habitantes de la Montaña», se afirma en el comunicado.
Izquierda Unida afirma que coincide en este sentido con el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, cuando recientemente manifestaba su temor a que la Montaña Palentina acabe convertida en una ‘reserva india’, al tener una carretera (C-626) tercermundista. «Esto no parece preocupar las mentes de nuestros políticos, cuando el Eje Subcantábrico está desaparecido en combate, las comunicaciones entre Guardo, Cervera y Aguilar no existen y encima nos reiteran de una manera arbitraria los escasos medios de comunicación que existen», se afirma también en el comunicado de IU.
Por su parte, fuentes de la empresa Feve evitaron ayer desvelar sus planes. Desde León, representantes de la la Gerencia de Viajeros indicaron que «en Galicia se ha suprimido alguna línea y se están realizado reestructuraciones en todas las líneas, aunque de momento todo está en estudio», añadieron. Desde Feve en Madrid se ha indicado que se trata de una reorganización de horarios que se está realizando y que de momento sólo se trata de propuestas.
A pesar de que desde la empresa se afirma que solo son propuestas, la supresión de esta línea matinal entre Guardo y Cistierna está cobrando cada vez más peso debido a la baja ocupación. Los niveles se sitúan por debajo de un viajero por trayecto en el tren Cistierna-Guardo de las 6 horas, y entre uno y tres viajeros por trayecto en el de Guardo-León de las 7 horas. La fecha que se baraja para ejecutar esta decisión se sitúa en el próximo mes de mayo.

Compartir