Las ayudas del Estado permitirán ejecutar quince obras en el municipio
Un recurso del PP, apoyado por todos los grupos, anula la decisión de destinar todo el dinero a restaurar La Casona
Después de la polémica sesión del 22 de diciembre, en la que el Pleno del Ayuntamiento de Guardo aprobó, con los votos a favor del PSOE y de Nuevo Guardo una moción del Grupo Socialista por la que se acordaba utilizar las ayudas económicas del Fondo Estatal de Inversión Local, que ascienden a 1,35 millones de euros, únicamente para rehabilitar La Casona en vez de realizar los 18 proyectos propuestos por el grupo de gobierno del PP, esta decisión ha sido en una nueva sesión plenaria.
La moción aprobada el pasado diciembre establecía que el edificio de La Casona, un bien de interés cultural, que ya está también incluido en el programa de recuperación urbanística Arquimilenios III de la Junta de Castilla y León (2009-12), se restaurase con el Fondo Estatal de Inversión Local, lo que podría agilizar notablemente estas obras, puesto que las obras que se hagan con ayudas estatales deben finalizar antes de marzo del 2010.
En la moción socialista presentada el pasado 22 de diciembre se incluía también la suspensión de las atribuciones del alcalde en cuanto a contratación y licitación, obligando a que cualquier decisión sea aprobada por el Pleno.
Ante estas circunstancias, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guardo, que votó en contra de la moción en diciembre, presentó el pasado día 2 de enero un recurso de reposición en el registro municipal contra el acuerdo plenario. Así, el pasado lunes, día 5, en un nuevo pleno, los populares consiguieron modificar el contenido de la moción, y las ayudas estatales no se destinarán a una única obra, sino que permitirán ejecutar quince actuaciones, no sólo en el casco de Guardo, sino también en pedanías como Muñeca, Intorcisa o San Pedro de Cansoles.
El alcalde, Juan Jesús Blanco, del PP, inició el pleno explicando que la suspensión de atribuciones del regidor es nula de pleno derecho, al vulnerar una disposición legal. Asimismo, explicó, la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, sólo permite la delegación de competencias la haga el propio órgano afectado mediante una resolución, sin que nadie más pueda atribuírselas.
Tras un intenso debate, el recurso presentado por los populares fue aprobado por unanimidad de los tres grupos políticos del Ayuntamiento de Guardo, y el dinero del Fondo Estatal de Inversión Local podrá ser utilizado para realizar quince obras en el municipio.
Falta de transparencia
Para apoyar la resolución, los socialistas solicitaron en primer lugar al PP que retirase el calificativo de «irresponsables» que los ediles populares les atribuyeron al final de la sesión anterior, petición que fue aceptada, y el alcalde pidió disculpas en nombre del Grupo Popular, lo que también hizo el edil Luis Javier Cantero.
Asimismo, en la intervención socialista, se calificó a los populares de «poco transparentes» y de haber estado desperdiciando el tiempo, acusándoles también de no tener intención de tratar el tema de los fondos estatales en el anterior pleno y de «querer imponerse a la voluntad de los nueve restantes».
Los socialistas insistieron en que el equipo de gobierno ha querido ocultar información, lo que calificaron de grave y de desastre. Por su parte, el alcalde, contestó que no se ha ocultado nada, y que se han convocado las reuniones oportunas, como una junta de portavoces anterior al pleno.
Finalmente, el PSOE concluyó que su grupo estará pendientes de todas las acciones que se realicen con esos fondos y añadió que cualquier irregularidad se dará a conocer a los ciudadanos y al tribunal contencioso.
Una de las notas del día la puso el concejal y ex portavoz socialista, Ricardo Varona, quien afirmó que «votaré siempre lo que mejor le venga a Guardo y no lo que vote la mayoría. Siempre serán mejor 18 que 16 proyectos», señaló Ricardo Varona.