El Ayuntamiento amenaza con cerrar Carbones San Isidro si prosigue la suciedad en la calle
Los vecinos protestan por el mal estado de la calle La Estación, que se ha convertido en un barrizal de color negro
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Los vecinos del barrio guardense de La Estación han denunciado la suciedad que genera la actividad de la empresa Carbones San Isidro a menos de treinta metros de sus casas.
Actualmente, la empresa está almacenando montañas de mineral en el exterior del recinto destinado a su actividad industrial. Además, el lavado de carbón que realiza para el que la zona no está acondicionada, provoca que la calle se haya convertido en un río de carbon. A todo ello se une que las bajas temperaturas que se registran estos días, que rozan los 10 grados bajo cero, han aumentado las malas condiciones de la travesía.
Los vecinos califica la situación de insostenible y solicitan al Ayuntamiento «que tome medidas de manera inmediata, ya que no podemos ni abrir las ventanas de nuestras casas», según denunciaron ayer varios vecinos. «Han venido agentes del Seprona, debido a que por la calle baja agua, carbón, gas-oil y aceites», indicaron también algunos de los afectados.
Desde esta calle se accede a la estación del tren de Feve, a la que llegan cientos de viajeros y en la que tiene parada el lujoso tren turístico ‘El Transcantábrico,’ que transporta decenas de turistas en cada viaje semanal dentro del itinerario Santiago de Compostela-León.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Juan Jesús Blanco, aseguró ayer que ya se están tomando medidas, como la apertura de un expediente sancionador de 12.000 euros, al que se podría sumar otro de 60.000 si la Junta de Gobierno de hoy aprueba un segundo expediente.
El regidor indicó también que él personalmente y la Policía Local visitan la zona a diario para controlar los vertidos, a la vez que anunció que está dispuesto a clausurar la actividad si la empresa no implanta medidas correctoras. «Esta empresa vierte a la red de agua mucha porquería y satura todas las tuberías, por lo que si no acaban con esta situación, cerraremos la actividad», concluyó Blanco de forma tajante.