De los rodajes de cine al disfrute de la belleza de la Montaña Palentina
Los actores Luna y Rubén Fulgencio veranean en Cardaño de Arriba
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Cardaño de Arriba, el último pueblo al norte de Palencia, se ha convertido en el destino estival favorito para Paco, natural de Granada, y de su esposa Mariví, nacida en Camporredondo pero descendiente de Cardaño de Arriba, quienes cada año regresan a este pintoresco rincón de la Montaña Palentina. La historia de amor de Paco y su señora los ha unido fuertemente a esta tierra, hasta el punto de construir una casa en 1995 y hacer de Cardaño de Arriba su segundo hogar.
Durante décadas, la familia ha venido a esta acogedora localidad, trayendo consigo hijos y nietos, incluidos los actores Luna y Rubén Fulgencio, que son dos vecinos más cada puente y período vacacional. Sin embargo, los compromisos profesionales de los jóvenes artistas, quienes a menudo se encuentran en rodajes, han hecho que en ocasiones los abuelos tengan que acompañarlos, ya que, según cuentan, deben estar siempre supervisados por un adulto mientras trabajan en la industria cinematográfica.
Aunque los rodajes y los compromisos profesionales ocupan parte de su tiempo, Luna y Rubén aprovechan cada instante libre para escapar de Parla (Madrid) y disfrutar de la belleza natural de la Montaña Palentina. Entre sus actividades preferidas se encuentran las excursiones, el senderismo por los montes y bañarse en los ríos, aunque también juegan al fútbol y a esconderse con sus amigos y vecinos del pueblo.
Por las noches, en la escuela local, ahora convertida en la sede de la Asociación Cultural «San Lorenzo», encuentran un espacio para entretenerse con juegos de mesa y una biblioteca, donde además suelen reunirse con otros vecinos para partidas de cartas. La casa de Paco y Mariví siempre está repleta, llegando a juntar hasta 20 personas, incluyendo a sus hijas María y Laura, sus parejas, David y Rubén, a sus nietos Daniela, Luna y Rubén y otros familiares.
Mientras la familia disfruta de su tiempo en Cardaño de Arriba, también quieren llamar la atención sobre la situación del lugar. “A pesar de su belleza natural y la afluencia de montañeros, la Montaña Palentina enfrenta cierto abandono, con calles de cemento en lugar de empedradas y escasa cobertura de comunicaciones”, algo que han enfatizado, deseando una mayor visibilidad y apoyo para esta zona tan querida para ellos.
Pese a ello, la familia Fulgencio siempre es bienvenida en la comarca y ponen de ejemplo Guardo, donde AMGu ya les han recibido con una cálida alfombra roja. Luna y Rubén, junto a toda la familia, encuentran en la Montaña Palentina un refugio donde pueden disfrutar de la naturaleza y estrechar los lazos familiares, un lugar donde, aunque solo sea por unos meses al año, se sienten parte de esta comunidad que los acoge con los brazos abiertos.
Parte de ese reconocimiento lo vuelven a tener ahora de parte del Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión, que les ha nombrado pregoneros de las fiestas de Nuestra Señora de Areños que se celebran a mediados de este mes de agosto.