Guardo

Alcaldes y sindicatos constatan la falta de proyectos laborales a corto y medio plazo en la zona

El fracaso de la anunciada planta de biodiésel y la esperada fábrica de Iberovo que no se inicia preocupan a los vecinos

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

El Foro Unión Montañesa, formado por alcaldes de la comarca de Guardo, sindicatos y asociaciones, que se reúne periódicamente en esta localidad para dar un repaso a los problemas y necesidades de la comarca guardense, constató el lunes, en el último encuentro, la falta de proyectos laborales a corto y medio plazo en la zona.
La reunión fue presidida por Luis Javier Cantero, en sustitución del alcalde, Juan Jesús Blanco, que no pudo asistir. Cantero recalcó que las expectativas actuales de empleo no son buenas, ya que existe un elevado número de empresas que están echando el cierre.
Por ello, solicitó la ayuda de los sindicatos para que puedan llegar nuevos proyectos de empleo en la comarca, a lo que el secretario comarcal de UGT, Carlos Mesa, señaló que no existen proyectos de credibilidad en la comarca ni un plan específico de revitalización del empleo. «El dinero que no se aproveche, se pierde», recalcó Mesa, en referencia a las subvenciones del Plan Miner que finalmente no se llevan a cabo.
En los debates también se hizo referencia al proyecto para instalar una planta de biodiésel, que ya no se montará en Guardo, y la situación de la prometida fábrica de Iberovo, cuyo proyecto sigue a la espera después de que la compañía italiana haya anunciado una reducción de la producción y el centenar de empleos prometidos.
Por su parte, el coordinador de IU, Vicente de los Ríos, preguntó si se solicitará de nuevo un juzgado para Guardo. El secretario local del PSOE, Constantino García, instó al equipo de gobierno del PP de Guardo a que proponga una moción solicitando un juzgado.
Pero el momento más tenso de la reunión se produjo cuando Carlos Mesa consideró lamentable «que para crear un ambulatorio se haya perdido una residencia de mayores que tanto nos costó conseguir y abrir», dijo el secretario comarcal de UGT.

Compartir