Un informe oficial señala que descienden los delitos y las faltas en el municipio
La Junta Local de Seguridad constata una mayor eficacia policial, que se traduce en más casos esclarecidos
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Los delitos y las faltas han disminuido en Guardo. Al menos, así lo ha constatado la Junta Local de Seguridad -integrada por la Policía Local, la Guardia Civil y el Ayuntamiento- que se reunió ayer bajo al presidencia del subdelegado del Gobierno, Raúl Ruiz Cortés.
Según las estadísticas, también la eficacia policial ha mejorado, y es que las cifras de conflictividad han descendido tanto en Guardo como en el resto de núcleos de población del municipio.
El alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, agradeció a la Guardia Civil el cambio en su forma de actuar en los últimos dos años, coincidiendo con la llegada del nuevo teniente. «Han pasado de controlar los coches mal aparcados a controlar y vigilar, velando así por la seguridad de los vecinos», indicó ayer el regidor, satisfecho por los resultados. «La Guardia Civil de Guardo ahora está más motivada y se ve que trabaja bien», añadió el regidor.
En la reunión de la Junta Local de Seguridad Blanco solicitó un mayor control del tráfico en las travesías para que los automovilistas disminuyan la velocidad en las entradas a Guardo. Para ello, el alcalde sugirió una mayor presencia del radar en las carreteras, sobre todo en el acceso desde Cervera de Pisuerga.
En el encuentro también se habló del nuevo cuartel de la Guardia Civil, para lo que se ha redactado un estudio de detalle. El proyecto se acometerá en tres fases, si finalmente se ejecuta, con un presupuesto de tres millones de euros. También se abordó de la violencia doméstica y los casos que se han registrado. El alcalde recalcó que cuando el Juzgado solicita la vigilancia para alguna persona, la Policía Local vigila, pero podría realizar más controles conociendo más casos. «Para ello, igual que nosotros comunicamos lo que sabemos, está bien que nos informen», añadió el regidor.