El PSOE pide al alcalde que elabore y presente el presupuesto de este año antes de que finalice
Los socialistas solicitan asimismo que se convoque la Comisión Especial de Cuentas
JOSE CARLOS DIEZ / VELILLA
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de la localidad palentina de Velilla del Río Carrión ha solicitado al alcalde, Gonzalo Pérez Ibáñez, del Partido Popular, una mayor claridad en las cuentas municipales.
En el último pleno municipal, el portavoz socialista en el Ayuntamiento velillense, Carlos Casado, exigió al alcalde que elaborase y presentase ante la corporación el presupuesto de este año, ya que, según afirman desde el PSOE «estamos en el último trimestre del año y aún estamos sin presupuesto».
Los miembros del Grupo Socialista han elaborado un comunicado en el que informan de que en el último pleno municipal le recriminaron al primer edil de Velilla «que no se puede entender que desde la alcaldía se actúe como si la institución democrática municipal fuese el cortijo del alcalde, su casa o su empresa», recogen en la nota que han elaborado.
Someterse a las leyes
Por otra parte, y en consonancia con lo anterior, los socialistas recuerdan al regidor que las instituciones democráticas «se rigen por leyes democráticas que hay que cumplir» y que quien primero tiene que someterse a ellas es la persona que está al frente de la alcaldía.
«No hay razón alguna, o por lo menos el alcalde no nos la dio en el pleno, para que estemos sin presupuesto y no es correcto gastar los dineros de todos discrecionalmente o con el presupuesto anterior prorrogado», recogen los socialistas en el comunicado, criticando además que no han visto el nuevo presupuesto cuando quedan menos de dos meses para que finalice este año. Otra de las peticiones que realizaron los socialistas en el último pleno fue la de convocar la Comisión Especial de Cuentas, ya que aseguran «que no se ha convocado nunca desde que se constituyó la nueva Corporación Municipal y que es obligatoria para tratar todos los temas que están vinculados con las cuentas de la localidad».
El Grupo Socialista concluye el comunicado tachando de grave la situación que atraviesa el municipio, de la que dicen no entender «los motivos oscuros por los que no se actúa según las leyes democráticas», en referencia a la falta de elaboración del presupuesto. Asimismo, los representantes del PSOE solicitan que se aleje al municipio «de las prácticas caciquiles que tanto mal han hecho al desarrollo de nuestros pueblos».