Seis vecinas recogen más de 4.000 firmas en demanda de un hospital
Las promotoras apoyarán la reivindicación con un diario de las carencias sufridas por los pacientes durante su trayecto hasta el Río Carrión
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Las seis vecinas de Guardo que en los pasados meses iniciaron una campaña de recogida de firmas, con el apoyo de Izquierda Unida, para que se construya un hospital comarcal en esta localidad han conseguido ya más de 4.000 rúbricas de apoyo a esta demanda, recogidas en toda la comarca.
Las promotoras de la captación de firmas de apoyo entre los vecinos de la comarca guardense recuerdan que un hospital comarcal en esta villa daría servicio a unas 32.000 personas de las provincias de Palencia y León, que residen en los municipios de Guardo y Cervera de Pisuerga, en la provincia de Palencia, y en Cistierna y Riaño, en la provincia leonesa.
Belén Collantes, portavoz de las vecinas que estos días recorren la comarca en busca de apoyos para reivindicar un hospital comarcal, aseguró ayer que estas 4.000 firmas se unirán pronto otras mil más, ya que otros vecinos también se han unido a esta campaña y buscan apoyos entre los guardenses que residen en Cantabria y en Madrid, e incluso en Tarragona, donde ya viven más de una docena de trabajadores de la desaparecida fábrica de Celanese.
Hojas de papel en blanco se han distribuido también por toda la geografía palentina, fundamentalmente en la zona norte. Estos folios se ponen a disposición de los clientes en bares y comercios de otros pueblos, como Saldaña y Castrejón de la Peña.
Entre las firmas ya recogidas figura la del diputado socialista Julio Villarrubia, que prometió un hospital para Guardo; el procurador y portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla, Francisco Ramos; el alcalde de Palencia, el también socialista Heliodoro Gallego; y el regidor saldañés Miguel Nozal, entre otros cargos socialistas, a quien Collantes abordó en la Casa de Cultura de Saldaña el pasado mes de junio durante la celebración de un comité provincial socialista.
En esa fecha, Julio Villarrubia se comprometió ante Belén Collantes a que si la Junta apoya la construcción de un hospital comarcal en Gaurdo, realizará las gestiones oportunas ante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Por su parte, las seis vecinas promotoras ya han acordado continuar con la recogida de firmas en la fiesta de la Montaña Palentina, que se celebrará en la campa de Puente Agudín el próximo día 20, a la que acudirán con una pancarta.
Además, una de las iniciativas que se proponen para remarcar la importancia de que se construya un hospital comarcal se centra en elaborar un diario con las anécdotas que se produzcan durante la campaña. En estas historias ya se incluye el reciente accidente laboral sufrido por un minero, que tuvo que ser trasladado hasta Palencia en ambulancia porque el helicóptero de urgencias no funcionaba, o la que ha que ha relatado la mujer de un camionero, que sufrió un accidente y fue trasladado al Hospital Río Carrión en una ambulancia que tuvo que parar en Carrión debido a que empeoró en el camino.