Medio millar de personas participan en la marcha de Adecas en Guardo
La recaudación, según el primer recuento, es de 12.000 euros, que se destinarán al mantenimiento de los centros de la asociación
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Alrededor de quinientas personas participaron ayer en la marcha solidaria que organiza anualmente Adecas con el fin de mejorar la atención y asistencia a las personas discapacitadas a las que atienden, así como para adecuar y ampliar las instalaciones.
Los autobuses llevaron a los andarines hasta Otero de Guardo, punto de partida de la marcha, a las nueve de la mañana. Muchas caras de sueño, que se despejaban con el frescor de la montaña. Otras, animadas pensando en las cuatro horas de marcha que esperaban.
La música era lo que más se oía, aunque a medida que pasaba la mañana y se iban formando grupos de amigos, los temas de conversación comenzaban a surgir. El tiempo, la crisis, las alergias y el cansancio al final de la marcha, eran los temas que más se escuchaban entre los participantes.
El buen tiempo, propicio para andar, ya que el sol no agobiaba y la temperatura era idónea, hizo que la gente se animase a caminar más rápido que en otras ocasiones, y dos horas después de la salida, los más aventajados ya legaban al avituallamiento ofrecido en la Plaza Mayor de Velilla del Río Carrión.
Niños, mayores, discapacitados… Nadie quiso perderse esta marcha. Pero quienes tampoco perdieron la oportunidad de participar fueron el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, José María Hernández; el portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, además de los alcaldes de Guardo, Velilla y Cervera, Juan Jesús Blanco, Gonzalo Pérez y Urbano Alonso, respectivamente, asi como el próximo alcalde de Santibáñez de la Peña, Manuel Maza.
En Otero se sirvió un chocolate, y en la presa de Compuerto, un vaso de agua con azúcar, y caramelos. Al llegar a Velilla se ofreció a los participantes una bolsa con un bollo preñado, bebida, chocolatinas y una pieza de fruta para poder dar el último empujón hasta Guardo, donde estaba la meta de la marcha.
Para que el recorrido fuese más ameno, desde la organización se le ha dado un carácter más festivo, con actuaciones de charangas y fin de fiesta con parque infantil, además del tradicional chocolate con pastas, bollo preñado, refrescos y golosinas, para terminar con un gran sorteo de regalos, donados por diferentes casas comerciales, cuyo valor económico superó los 1.200 euros y entre los que figuran viajes y noches de estancia en el Parador de Cervera.
La recaudación de la mMarcha de Adecas, que en un primer recuento alcanzó los 12.000 euros, servirá para el mantenimiento de la residencia Santa Bárbara y de todos los centros y servicios de que dispone la asociación.