Mayoría de edad sobre ruedas
Seiscientos moteristas participan en la concentración de motos Lechazos 2008, que cumple su decimoctava edición
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Dieciocho años después de que se promoviese en Guardo la primera concentración ‘motera’, cientos de motoristas continúan cada año acudiendo a la localidad norteña para participar en esta actividad (que este año cumple su mayoría de edad) y volverse a encontrar con los amigos que han ido atesorando a lo largo de todas las convocatorias.
A pesar de que los organizadores pensaban que este año la participación en Lechazos 2008 sería un poco más baja que en ediciones anteriores, debido a la gran cantidad de eventos relacionados con el motor que se celebran este fin de semana en la región, como la concentración de Benavente (Zamora), el Freestyle en Valladolid o las carreras de Fórmula 1 o Motociclismo, los incondicionales de esta concentración de motos prefirieron ser fieles a la cita y no perderse esta reunión, que logró congregar a seiscientos aficionados.
Los motoristas fueron llegando a Guardo sin aglomeraciones, pero sí formando una hilera continua que no cesó hasta bien entrada la tarde. Durante toda la jornada de ayer se sucedieron las actividades programadas para esta nueva convocatoria de Lechazos 2008. A las 13 horas comenzó la carrera popular de minimotos en las pistas deportivas. A esa misma hora se inauguró también la exposición de motos clásicas en el polideportivo de la localidad. Ya por la tarde, a las 17.30 horas, los ‘moteros’ se reunieron para recorrer una ruta turística por diferentes lugares de interés próximos a la localidad. A su llegada, los participantes pudieron divertirse en los juegos populares organizados para el disfrute de los motoristas. No obstante, la mayor novedad de este año fue el concurso de disfraces en moto, que se realizó por primera vez en Guardo.
Como ya es tradicional, otro de los eventos preparados ayer fue el tradicional desfile de antorchas por las calles de la localidad, con el que se recuerda a los compañeros ausentes. Aunque, sin duda, una de las actividades más esperadas por todos los participantes y vecinos era el espectáculo acrobático de Paolo Martinho, organizado para primera hora de la madrugada.
Para hoy está previsto un multitudinario desayuno en las piscinas, al que seguirá una ruta turística por los pueblos limítrofes. A las 14 horas está prevista la celebración de la degustación del tradicional lechazo en el frontón, durante la que se sortearán numerosos regalos.