Decenas de militares de la Unidad de Emergencia eligen la localidad para realizar sus ejercicios de entrenamiento
Las maniobras, que se desarrollarán durante toda la semana, comienzan con un simulacro de evacuación de varios heridos
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
La Unidad Militar de Emergencias (UME), con base en el cuartel El Ferral del Bernesga de la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo, se desplazó en la mañana de ayer hasta la localidad palentina de Guardo para realizar durante esta semana maniobras de entrenamiento militar.
El pelotón, formado por unos 150 hombres y mujeres, llegaron hacia las 11 horas de ayer y se establecieron en el Polideportivo Municipal, donde permanecerán hasta el próximo viernes. A su llegada fueron recibidos por la concejala de cultura del Ayuntamiento de Guardo, Raquel Fernández y por varios miembros de la Policía Local, que mostraron su disposición a colaborar con los militares en todos sus ejercicios. Posteriormente, los soldados se desplazaron también hasta la localidad vecina de Velilla del Río Carrión, donde fueron recibidos por el alcalde, Gonzalo Pérez, quien les entregó los mapas de la zona donde realizarán parte de sus ejercicios.
Por su parte, el capitán de la UME quiso agradecer la ayuda recibida, así como las facilidades prestadas para elegir los lugares más adecuados en los que los militares podrán realizar durante toda la semana sus ejercicios.
Por la tarde, un grupo de efectivos comenzó con las maniobras de entrenamiento. En esta ocasión, se trataba de la evacuación de varios heridos y de personas que se encontraban en peligro por una inundación. Un ejercicio que realizaron en la zona de San Miguel. La UME continuará con sus actividades en Guardo, Velilla y Cardaño de Abajo, entre otros lugares.