El ayuntamiento prevé aprobar una nueva tasa para tratar las basuras
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
El impuesto tendrá un coste de 20 euros que cubrirá los gastos de transporte hasta la capital La corporación municipal debatirá sobre la estación de San Glorio
El tratamiento de los residuos generados en Guardo será el punto más importante que se tratará en el transcurso del pleno que se celebrará esta tarde en el ayuntamiento de Guardo.
Está previsto que el primer tema abordado por la corporación municipal sea el del aumento de las tasas municipales, con la creación de un nuevo impuesto que aglutine el transporte y el tratamiento de las basuras. Según ha informado el alcalde de la localidad, Juan Jesús Blanco, la nueva tasa superará los 20 euros por habitante. Este incremento se debe a la clausura el pasado mes de octubre del vertedero municipal de basuras, ya que los residuos generados ahora en la localidad pasan a través del CTR de Guardo para su posterior transporte a la capital palentina. Después del período de prueba, el Ayuntamiento de Guardo firmará el convenio con el consorcio de residuos para que las basuras puedan seguir siendo transportadas a Palencia. Los gastos ocasionados por este transporte serán cubiertos por la nueva tasa.
La celebración del pleno servirá también para aprobar varias mociones presentadas por el Partido Socialista, entre las que se incluyen la solicitud para construir un hospital comarcal en la localidad o la implantación de una UVI móvil. Además, los socialistas también plantearán la posibilidad de crear un museo etnográfico comarcal.
San Glorio
Para finalizar el pleno, la corporación municipal se pronunciará públicamente sobre la postura que adoptará el Ayuntamiento con respecto a la estación de esquí de San Glorio, una postura que tiene una tendencia favorable a la construcción del complejo invernal.
La adjudicación definitiva de la nave del vivero de empresas a la firma Eurotapasbar para que implante una industria alimentaria y productora de alimentos precocinados será un tema que, debido a los plazos, se tratará en un pleno extraordinario que previsiblemente se celebrará en el mes de febrero.