El alcalde estima que la nueva línea eléctrica de alta tensión afectará a la central térmica
JOSE CARLOS DIEZ / VELILLA
Los alcaldes de Velilla del Río Carrión y de Guardo, Gonzalo Pérez y Juan Jesús Blanco, respectivamente, se han reunido con el regidor de Santibáñez de la Peña, el senador popular Julián Gutiérrez, para que solicite en la Cámara Alta información sobre la nueva línea de alta tensión que Red Eléctrica Española pretende instalar desde la localidad asturiana de Sama hasta el municipio palentino de Velilla del Río Carrión.
El alcalde de Velilla se ha mostrado especialmente preocupado por la nueva línea de alta tensión, ya que por su municipio pasará el último tramo del nuevo recorrido Sama-Velilla, y ya está construido el término del primer trazado, el antiguo Lada-Velilla. Catorce hectáreas del municipio velillense están ocupadas por el recorrido de la línea eléctrica existente, por lo que Gonzalo Pérez considera innecesaria la construcción de una nueva línea, ya que argumenta que iría en detrimento de la central térmica palentina y constituiría un desastre ecológico, al tener que crearse otro pasillo para la nueva línea eléctrica.
Finalmente, el primer edil de Velilla cree que, en caso de que finalmente se construya la línea, debería llevarse hasta el tramo ya levantado para no modificar más el paisaje palentino. Otra opción que plantea es la de retirar las antiguas torres de alta tensión para repoblar la zona.