La mayoría del tendido eléctrico de las calles necesita una renovación
El Ente Regional de la Energía realizará una auditoría para detectar todas las deficiencias y las posibilidades de ahorro en el consumo de electricidad
El Ente Regional de la Energía (EREN) tiene previsto realizar en un breve periodo de tiempo una auditoría en la localidad de Guardo para poder descubrir todas las deficiencias que existen en el sistema eléctrico de la localidad, así como las posibilidades de ahorro que puede adoptar el Consistorio.
En la actualidad, el equipo de gobierno se muestra predispuesto a subsanar todos los desperfectos que hay en los sistemas eléctricos, que están obsoletos y necesitan una renovación. Asimismo, todos los sistemas de alumbrado público de la localidad se encuentran fuera de normativa, a excepción del de la subida al barrio de Las Rozas y el del Polígono Industrial de Campondón, una circunstancia que el Consistorio está dispuesto a subsanar.
El equipo de gobierno tiene previsto solicitar una subvención para poder instalar en la red de alumbrado público unas bombillas más pequeñas y de menos consumo, así como potenciómetros y sistemas de cortes por sección, lo que conllevaría un ahorro considerable de energía. Hasta el momento, la única medida de ahorro que se ha tomado desde el Ayuntamiento de la localidad norteña es cortar el alumbrado público por secciones, de tal manera que a determinadas horas de la noche se corta la luz en las calles que apenas tienen tráfico o tránsito de peatones. El Consistorio prevé continuar con estos métodos de ahorro hasta que el Ente Regional de la Energía no realice la auditoría pertinente.
Problemas con el río Chico
No obstante, éste no es el único proyecto previsto por el ayuntamiento de Guardo. Así, desde hace algunos años, la Confederación Hidrográfica del Duero tiene un acuerdo con el Consistorio para que uno de los brazos del río Carrión, denominado río Chico, pueda ser utilizado por los regantes de las fincas de La Camareta y El Soto.
Sin embargo, a causa de los cambios urbanísticos realizados en la localidad, el brazo del río Carrión ha debido ser encauzado, según el Consistorio «de mala manera», puesto que el recorrido transcurre por debajo del instituto, de la estación de autobuses y del ambulatorio viejo. Además, cuando se producen fuertes precipitaciones, la corriente de agua provoca el colapso de algunas calles, ya que las tuberías no tienen suficiente capacidad para encauzar el agua y se encuentran en mal estado. Esta razón ha motivado que el Ayuntamiento de Guardo pretenda canalizar este tramo del río para evitar averías y atascos, aunque desde el Consistorio se ha señalado que para acometer las obras pedirá algún tipo de subvención, ya que las arcas municipales «padecen ciertas deficiencias económicas.