Iberovo no puede iniciar las obras de la fábrica hasta que el Pleno apruebe la prórroga solicitada
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
La empresa Iberovo espera que el Ayuntamiento de Guardo apruebe en un pleno la nueva prórroga que ha solicitado para iniciar las obras de la esperada fábrica de derivados del huevo el próximo mes de junio, tal y como se negoció en el reciente encuentro que el alcalde, Carlos Rojo, mantuvo en Italia con directivos de Eurovo, la matriz de Iberovo.
Sin embargo, el pleno extraordinario celebrado esta semana no ha incluido en su orden del día la solicitud de la empresa, un trámite que se considera necesario para que el comité de dirección del Instituto para la Reactivación de las Cuencas Mineras libere la subvención concedida a la empresa para iniciar la fábrica. Al no producirse comunicación alguna por parte del Ayuntamiento, el órgano encargado de la tramitación de los fondos Miner ha decidido que no resolverá la prórroga hasta que el Ayuntamiento aclare tanto la situación del contrato de los terrenos como la solicitud de ejecución. Según un informe de la empresa que gestiona las ayudas a Iberovo, el alcalde ha comunicado al Miner que existe una cláusula de reversión de los terrenos si la empresa no cumple las condiciones pactadas.
Esto supondría un aplazamiento indefinido de las ayudas, ya que el comité de dirección del Miner que se celebrará el próximo me de junio no incluye en su orden del día las ayudas para Iberovo, y no volverá a reunirse hasta finales del verano.Sin la subvención, la empresa perdería una importante fuente de financiación además de generar una incertidumbre sobre el futuro del proyecto industrial, que prevé crear 97 puestos de trabajo en Guardo y que ha creado grandes expectativas. Por su parte, el Ayuntamiento sigue pendiente de que la empresa inicie las obras.