La peña Las Cachavas vuelve a cocinar la mejor olla ferroviaria en Guardo
La décima edición del concurso reunió a 82 participantes en una jornada marcada por el buen ambiente, el sabor tradicional y la expectación del público
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Guardo vivió este domingo pasado una de sus citas gastronómicas más populares con la celebración del X Concurso de Ollas Ferroviarias, que reunió en la Plaza del Ayuntamiento a 82 ollas participantes en una jornada marcada por el buen ambiente, el sabor tradicional y la expectación del numeroso público que se acercó a disfrutar de los guisos.
El primer premio, dotado con 300 euros y diploma, viajó hasta Cantabria. Concretamente, hasta Pámanes, de donde procedía la Asociación Peña Las Cachavas, responsables de la olla número 58, que conquistó al jurado con su guiso de patatas con carne de vacuno, elaborado siguiendo la receta tradicional ferroviaria y con un inmejorable punto de cocción.
El segundo premio, de 200 euros, fue para la Peña Picota, de Santander, con la olla número 4, mientras que el tercer puesto lo logró el guardense Santos Lázaro, con la olla número 27, que se llevó el reconocimiento a la mejor olla local que el jurado otorga al mejor guiso elaborado por un guardense.
Además de estos galardones, el jurado -formado por expertos gastronómicos designados por la organización- otorgó hasta siete premios generales, valorando aspectos como la presencia del plato, el punto de cocción y el sabor, que fue determinante en caso de empate.
https://www.elnortedecastilla.es/palencia/sabor-ollas-ferroviarias-guardo-20250408235545-ga.html#firstImage