Guardo

«Guardo va a prestar todos los servicios a los peregrinos»

El alcalde, Juan Jesús Blanco, analiza el papel del Ayuntamiento en la promoción de la villa en la Ruta Jacobea conm motivo de la celebración del Día del Peregrino

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

Guardo celebra este domingo el Día del Peregrino, motivo más que adecuado para repasar con el alcalde, Juan Jesús Blanco, el papel del Ayuntamiento en la promoción de la villa en la Ruta Jacobea.

–¿Cómo surge la idea de hacer un Día del Peregrino?

–Surgió hace varios años, con la idea de fomentar el Camino Olvidado a Santiago, una ruta histórica, con mucha más antigüedad que el tradicional Camino Francés y que unía Bilbao con la provincia de León a través de la Montaña Palentina. Había que poner en valor esta ruta y es lo que hicimos. Esto ayuda a darlo a conocer, a crear el conocimiento y la conciencia para entender que somos parte de la historia y que podemos beneficiarnos de su promoción.

–¿Realmente beneficia el Camino Olvidado a Guardo?

–¡Por supuesto! Alrededor del Camino Olvidado ya se han llevado a cabo varias iniciativas, como fue la apertura del Albergue Municipal y, además, se están poniendo en valor otros temas turísticos y deportivos, como el nevero, los chozos o el lavadero, que permiten ver al visitante nuestra historia y nuestras tradiciones. Además, en el apartado deportivo también estamos trabajando. Los peregrinos no sólo andan, también vienen en bicicleta y en caravana y Guardo va a prestarles también servicios adaptados. Para nosotros, es una estrategia de futuro para Guardo, en la que también se van a incluir otros espacios como Guardo Explora, que creemos que debe ser un proyecto a ejecutar de forma íntegra, para que se entienda al completo.

–¿Qué otras iniciativas surgen alrededor del Camino Olvidado?

–Ahora tenemos entre manos el proyecto ‘Música del Camino’, que intenta recopilar toda la música asociada a nuestra zona y al Camino Olvidado. Intentaremos también integrar y documentar la música de otras zonas, pero sobre todo queremos poner en valor la de nuestra comarca.

–¿El Camino Olvidado rivaliza de alguna manera con el Francés?

–Creemos que es un complemento más en el Camino a Santiago. Se trata de una ruta mucho más antigua, con más historia pero que con el Códice Calixtino pasó a un segundo plano al recibir el apoyo el Francés. No queremos rivalizar, lo que queremos es que la ruta del Camino Olvidado se conozca y se utilice por aquellos que prefieren ir por una ruta de montaña, con sombra y una belleza natural imbatible. Además, para aquellos que realizan el camino por motivos religiosos y desean un mayor recogimiento, esta ruta es mucho más adecuada, puesto que su afluencia es mucho menor.

–¿Cuántos peregrinos pasan actualmente por Guardo al día?

–Si tuviera que hacer una media diría que se sitúa entre 12 y 14 peregrinos al día. Es un goteo constante para el sellado de las credenciales, pero sí que es verdad que veo a algunos que no sellan y a otros que no hacen el camino a pie. Por el momento, es un número con el que estamos satisfechos, si bien el objetivo es que podamos llegar a 60 de media y que no se superen los 150 diarios, para que se mantenga como una ruta tranquila. Eso sí, hay que saber dar contenido a los peregrinos para que continúen utilizándola. La Montaña Palentina es un destino turístico con grandes posibilidades.

–Entiendo que la colaboración en este evento es imprescindible…

–Efectivamente, este evento tiene dos nombres propios. El primero es el de Eduardo Gutiérrez, que tiene un conocimiento asombroso del Camino y una memoria increíble. Él ha tirado de un carro que todos queremos apoyar. Por otro lado, está Isabel Quiñones, que ha entrado con muchas ganas en el equipo y ha tenido claro desde el principio que es un objetivo del municipio. Además, conoce mucha gente en Galicia, cercanos al Camino y permite tener grandes expertos en un evento como este, en el que se dejará claro que ‘no somos el ombligo del mundo, pero sí el destino de casi todo el mundo’, en relación a Santiago de Compostela. Tampoco me quiero olvidar de Julia Estrada, que estuvo anteriormente al frente de esta concejalía y que también aportó mucho a este Día.

Compartir