La Asociación Cultural Barrio Barruelo de Guardo representó la Pasión
La lluvia suspendió la procesión general del Jueves Santo, pero se mantuvieron los actos del Viernes Santo
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
La Semana Santa en Guardo continúa con las celebraciones y procesiones programadas, a pesar de la suspensión de la procesión general del Jueves Santo por la lluvia. Este Viernes Santo, los fieles se reunieron para conmemorar los últimos momentos de la vida de Jesucristo. A pesar de la presencia de la lluvia y el viento, que marcaron el día, los actos programados se llevaron a cabo sin contratiempos, demostrando la ferviente devoción de los fieles y el arraigo de la Semana Santa en la villa.
La jornada comenzó temprano con el Vía Crucis, que tuvo lugar a las 11 horas en la iglesia de Santa Bárbara. Posteriormente, a mediodía, partió la procesión del Vía Crucis de la Iglesia de San Juan. Esta procesión fue organizada por la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro, atrayendo a numerosos fieles que siguieron las estaciones del camino de Cristo hacia la crucifixión entre rezos y canciones que dedicaron a la imagen titular de la cofradía.
Por la tarde, a las 17 horas, la Iglesia de Santa Bárbara acogió la celebración de la Pasión, seguida a las 18:00 horas por una similar conmemoración en la Iglesia de San Juan, dos celebraciones litúrgicas que precedieron a la procesión más importante de la localidad.
Uno de los momentos más esperados fue la Procesión del Santo Entierro, que inició a las 19 horas desde la Iglesia de San Juan, congregando a la comunidad en un recorrido lleno de solemnidad y recogimiento, en el que se recordó la muerte de Cristo y se compartió la devoción y el respeto por su sacrificio.
Las bandas de cornetas y tambores y la Banda de Música de AMGu tocaron sus mejores marchas a las imágenes de ambas cofradías, así como a las de la parroquia, que desfilaron de una forma bastante ágil ante el temor a que la lluvia volviera a hacer acto de presencia, como así pasó al finalizar la procesión.
No faltó el Viernes Santo la XXXII Representación de la Pasión y muerte de Cristo, que tuvo lugar a las 22 horas en la Plaza del Barrio Barruelo, organizada por la Asociación Cultural Barrio Barruelo. Este evento, de gran tradición en la localidad, reunió de nuevo a un numeroso público en la plaza, que pudo ver al representación de los últimos momentos de la vida de Jesús.
Finalmente, la Procesión del Santísimo Cristo de las Cinco Llagas cerró la jornada a medianoche, partiendo del Colegio Amor de Dios y organizada por la Real Cofradía Virgen de la Soledad y Santísimo Cristo de las Cinco Llagas. Esta procesión, marcada por la serenidad y el recogimiento, permitió a los fieles acompañar en oración la imagen del Cristo yacente.
En la jornada de este domingo, se espera que puedan celebrarse la procesión del Rompimiento del Velo, que saldrá a las 9:15 del colegio Amor de Dios y cuyo acto principal, el Encuentro, se prevé sobre las 10 en la Plaza del Ayuntamiento. A las 11:30 horas, también se llevará a efecto la Representación del Encuentro por los actores de la Asociación Cultural Barrio Barruelo.
https://www.elnortedecastilla.es/semanasanta/palencia/guardo-vive-lleno-semana-santa-20240330192309-ga.html