Siete positivos entre las 2008 pruebas del cribado de Guardo
El polideportivo de la villa realiza durante nueve horas test a los vecinos de la localidad y de la zona de salud que arrojan un 0,35% de positividad
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
La localidad de Guardo respondió este martes de manera ejemplar a una nueva llamada de Sanidad para realizar pruebas de antígenos a la población de manera masiva, con el fin de atajar el brote en el que se encuentra el municipio y que arrojaba una incidencia acumulada de 596 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas, mientras que en los últimos 7 días, la incidencia ronda los 324 casos. La positividad en la villa alcanzaba casi el 31%, una cifra muy alta, mientras que los casos con trazabilidad eran de un 92%, un dato muy significativa que, sin duda, puede ayudar a reducir el número de contagios.
No obstante, no era suficiente, por lo que la semana pasada se anunció la realización de un cribado masivo para el que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la administración regional, competente en Sanidad, el polideportivo municipal y a varios empleados, para poder preparar el recinto para la realización de esta masiva prueba.
Un total de 2008 vecinos del municipio norteño y de su zona básica de salud acudieron ayer a la instalación deportiva a someterse a una prueba rápida. De todos ellos solo siete personas arrojaron un resultado positivo, lo que representa un 0,35% de todos los test realizados ayer, desde las 9 hasta las 18 horas.
A primera hora se registró una pequeña cola hasta que se abrió el recinto, aunque el flujo de gente durante toda la jornada fue continuo, sin esperas y muy bien organizado, según pudieron destacar todos los ciudadanos que acudieron a hacerse la prueba.
Unos por responsabilidad, «porque si no ponemos todos de nuestra parte, no acabamos nunca con este virus», aseguraban unos, mientras que otros decían «yo tengo mucho miedo de contagiarme, así que prefiero hacerme la prueba y saber que no tengo nada». Sin embargo, había otros que acudían «por cumplir, porque nos llaman y es lo que tenemos que hacer».
Cada uno tenía sus motivos. Pero lo que es cierto es que a las 10:45 horas, ya eran 450 los vecinos que habían acudido a realizarse la prueba, más del 22% del total.
Quien destacó ayer por encima de todo fue la Cruz Roja de Guardo, que demostró una organización impecable en el evento, estando continuamente pendientes de que, cada uno, acudiese a su puesto de toma de muestras y de que no se registrasen aglomeraciones ni colas, siempre con distancia de seguridad.
«Está todo muy bien organizado, cuando las cosas se hacen así da gusto», aseguraban un grupo de asistentes, mientras que la propia exalcaldesa, Gemma Sanfélix, publicaba: «Deber cumplido. Es responsabilidad de todos y para todos. Fuerza y que vaya todo bien. Mi enhorabuena a Cruz Roja y empleados del Ayuntamiento por su esfuerzo en la jornada de hoy».
El Ayuntamiento de Velilla, con el ánimo de facilitar a sus vecinos la posibilidad de acudir a este llamamiento, puso a disposición de los vecinos dos autobuses, en horario de mañana y tarde, para acudir hasta el polideportivo.