La zona del Cerro del Otero se transformará en una gran plaza
El equipo de gobierno pretende que el espacio cercano a la iglesia de San Juan se dedique a cine de verano cuando concluyan las obras de remodelación
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
El Ayuntamiento de Guardo ha iniciado las obras de explanación del Cerro del Otero en la parte trasera de la iglesia de San Juan y de la Casa de Cultura, edificio que alberga en la actualidad las dependencias municipales hasta que se construya la nueva Casa Consistorial.
La obra posibilitará la creación de un espacio mixto de recreo y de usos múltiples, como una plaza para el disfrute del ocio, un paseo y puntos de aparcamiento de vehículos. Las actuaciones se llevarán a cabo en tres fases, de las que ahora se ejecuta la primera.
Esta primera fase comprende la explanación de la parte trasera del cerro, situado al norte de la calle La Iglesia, con el que se rebajará el nivel de la tierra en tres metros para igualarlo al de la calle y evitar humedades a las viviendas, lo que se conseguirá con los drenajes que se llevarán a cabo. Al reducirse las humedades y aumentar los puntos de luz, el Ayuntamiento espera que se reduzca el gasto energético en los edificios de la iglesia de San Juan y el actual Ayuntamiento.
Las siguientes fases tendrán como objetivo la transformación de la zona en una plaza. Para ello, en la segunda fase se construirá un muro que reforzará la superficie del área explanada y que servirá de paseo a los vecinos, en un lugar desde el que pueden contemplarse muy buenas vistas de la villa guardense. Por último, la tercera de las fases comprenderá los trabajos de pavimentación y de urbanización de la plaza en un espacio cercano a los 3.000 metros cuadrados.
Esta primera fase de las obras está subvencionada por la Junta con 58.000 euros a través del programa Hábitat Minero. El alcalde, Juan Jesús Blanco, ha señalado que esta obra mejorará también la estética de Guardo, ya que se iluminará la iglesia, uno de los monumentos de la localidad. «Esta es una obra que prometimos a todos los guardenses», señaló ayer el regidor durante su visita a la zona.
La corporación municipal decidirá en un pleno el nombre que llevará la plaza, aunque desde el equipo de gobierno del Grupo Popular se propondrá al resto de la corporación que se denomine Plaza de la Provincia. Uno de los usos más importantes a los que podría destinarse este nuevo espacio sería el de cine de verano, cuya pantalla sería instalada en la fachada norte de la Casa de Cultura.
La segunda fase del proyecto, que se intentará realizar con subvenciones de los Planes Provinciales de Obras del 2009, podría comenzar a ver la luz a finales del próximo año, según la previsión del equipo gobernante.