Guardo

Guardo arranca sus fiestas con el pregón de una maestra historica

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

Las fiestas patronales de San Antonio de Guardo comenzaron ayer con el pregón, la proclamación de las damas y el chupinazo de comienzo de fiestas en un multitudinario acto que se celebró en la plaza del Ayuntamiento de la villa.

Uno de los momentos más emocionales de las fiestas es el pregón, honor que este año ha recaído en la maestra Teodora Pastor Romo, más conocida como “Doña Teodorina” y que ha sido uno de los más cortos y sentimentales de los últimos años.

Si bien empezó con un breve repaso de la historia de Guardo, en el que incluyó el apogeo y declive de la localidad, terminó la primera parte pidiendo “a quienes ostentan cargos de responsabilidad y mando en el municipio, que no dejen de buscar nuevas fuentes de trabajo a la localidad para que nuestros jóvenes no tengan que marchar a buscarlo fuera”.

En la segunda parte de su pregón, Teodorina pasó a relatar alguna de sus vivencias y recuerdos de la principal parte de su vida. “Posiblemente me encuentro hoy aquí por ser la maestra viva que más años ininterrumpidos ha ejercido en Guardo, exactamente 33 años.

Recordaba sus comienzos en la escuela. “Precisamente la primera promoción que tuve, se jubila en este año” y recordó que “entre ellos estaba el Doctor Varona y alguno más que me estará escuchando”. También elogió al pintor Cagigal, también alumno suyo y recordó cómo de complicado era cuidar un patio con 40 alumnos “porque si había charcos, podéis imaginaros cómo volvía alguno”.

“He sido feliz con los pequeños, aunque mi voz esté hecha una pena. No les cambiaría”, aseguró y terminó pregonando las fiestas “animándoos a trabajar para conseguir que a Guardo le llegue lo que necesita y, sobre todo, que disfrutéis de estas fiestas tan esperadas después de dos años”.

Tras la presentación de las damas y del pregón, llegó el momento del homenaje a los equipos del BM Fuentes Carrionas por sus éxitos deportivos, la actuación de AMGu Dance “Del Carrión” y “Guaraná” y el “Summer Dance Festival” de AMGu Dance.

La interpretación del Himno a Guardo por la Banda Juvenil de AMGu y el chupinazo cerraron el emotivo acto de inicio de las fiestas.

Compartir