La acumulación de nieve causa desperfectos en Guardo
Dos carpas se han venido abajo como consecuencia del peso y la circulación ha resultado muy complicada durante los primeros días del año
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
La alerta por nevadas se materializó en Guardo desde los primeros minutos de Año Nuevo. El primer día de 2021, la villa norteña estaba totalmente cubierta de nieve, lo que durante la tarde dificultó la circulación en numerosas carreteras de la zona, especialmente en la CL-626, y también en la Ruta de los Pantanos.
Aunque los momentos más complicados llegaron el segundo día de nevadas, cuando la localidad alcanzó un espesor de nieve de más de veinte centímetros y fueron varios los desperfectos que pudieron verse con las primeras luces del domingo.
En la plaza de la Constitución, la terraza de la cafetería Piter Dan se encontraba completamente destrozada al no haber resistido la estructura el peso de la nieve acumulada en el techo de la misma.
Otra carpa que también sufría las inclemencias de la nieve y el hielo fue la instalada para realizar las pruebas PCR en el exterior del centro de salud. Allí se podría ver en la jornada de ayer la estructura plegable recogida.
Según explicó el alcalde de la localidad, Juan Jesús Blanco, «el protocolo es el mismo de los últimos diez años, con la salvedad de que al estar en época vacacional escolar, la apertura de los colegios no ha sido una prioridad».
Por parte del Ayuntamiento se ha desplegado un dispositivo compuesto por «dos tractores quitanieves y sal, una retro mixta y el quad, dos vehículos dúmper y nueve operarios», según explicó el regidor guardense.
Por otra parte, la nieve y el intenso frío continúan marcando la pauta meteorológica en la comunidad, con alertas por posibilidad de intensas nevadas en zonas de montaña de las provincias de León, Palencia y Burgos, así como temperaturas gélidas que podrían alcanzar los ocho grados bajo cero en el sistema central de Segovia y Soria, y los seis bajo cero de forma generalizada en toda Castilla y León, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).