Guardo

Guardo arranca el primer mandato de su historia presidido por una mujer

La alcaldesa decide no incorporar a ningún concejal del PP a pesar de ser el grupo mayoritario en el gobierno municipal

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

El Ayuntamiento de Guardo ha arrancado el primer mandato de su historia presidida por una mujer con la celebración de un pleno de organización, que sirvió para diseñar el nuevo organigrama municipal y definir las responsabilidades que ocuparán los diferentes concejales.

Durante el pleno se estableció tambien la periodicidad de las sesiones ordinarias, que se celebrarán los primeros miércoles de los meses impares, fijando el siguiente para el 4 de septiembre. El hecho de que la hora propuesta fuesen las 9 de la mañana, provocó que el portavoz popular, Juan Jesús Blanco, solicitase la celebración por la tarde. “Hemos trabajado en la propuesta, pero es algo que tiene que decidir el equipo de gobierno, por lo que mantenemos la propuesta”, fue la contestación de la alcaldesa, la socialista Gemma Sanfélix. La votación, como en todos los puntos del orden del día que requirieron votar, se saldó con 7 votos a favor y 6 abstenciones (PP).

También se nombraron los miembros de la Junta de Gobierno Local, presidida por la alcaldesa y que compondrán el concejal del PSOE Eugenio Bravo, los dos de Ciudadanos y el único de Podemos, sin representación del PP.

De entre ellos se nombró como primer teniente de alcalde a José Carlos Narganes (Cs) y Eugenio Bravo (PSOE). Estos nombramientos también provocaron las quejas del PP, que advirtieron que el grupo más grande de la corporación municipal no tiene ningún tipo de representación en los órganos de gobierno.

En cuanto a las concejalías Ciudadanos se hace con Urbanismo (José Carlos Narganes) y Comercio y Turismo (María Llorente), mientras que Podemos dirigirá Juventud, mujer, igualdad y Sanidad (Ricardo López).

Se han creado las concejalías de Cuentas y Hacienda y Cultura, festejos y ferias, que presidirá Eugenio Bravo; Por su parte Control, seguimiento, transparencia y oficina atención al ciudadano será para Lorenzo Alonso, que también llevará Personal, Asuntos sociales, Participación ciudadana, Barrios y localidades anexas. Deportes, Agricultura, Ganadería, Caza, Pesca y Montes, además de Infancia y Educación que serán para la concejala Marta Romo.

En cuanto a los órganos colegiados Marta Romo representará al Ayuntamiento en los consejos escolares de Vegarredonda, Rozas, Otero, Santiago Apostol, Universidad de la Experiendia y la UVA. Lorenzo Alonso ante el Centro de Día de Personas Mayores, Ricardo Lopéz en el Consejo de Salud y Gemma Sanfélix ente la Agrupación Municipios Mineros CYL y ACOM.

Se creará un puesto de asesor de alcaldía con una remuneración de 26.500 euros anuales.

El pleno guardó un minuto de silencio en memoria de Miguel Ángel Blanco, a petición del PP, al inicio de la sesión.

Compartir