Guardo

En la profundidad de las cuencas

El autor repasa la historia de algunas cuencas palentinas desde su creación y vaticina un futuro difícil para el sector

Guardo acoge la presentación del libro ‘Mineros y Minas’, de Faustino Narganes

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

La sala de exposiciones de Caja España de Guardo acogió ayer la presentación del libro ‘Mineros y Minas. Historia del carbón de antracita en la Montaña Palentina’, del autor palentino Faustino Narganes, quien nació en la pedanía de Traspeña de la Peña, donde convivió siempre con mineros. Durante la presentación, Narganes estuvo arropado por el alcalde de la localidad, Juan Jesús Blanco, y por el escritor local Jaime García Reyero.
El autor del libro, que tiene los estudios de magisterio cursados en León y la licenciatura en Historia y Geografía en Valladolid, trabaja ahora en la Diputación, y comentó en la presentación su interés en esta obra, «más ahora cuando la minería tiene una muerte más que anunciada», vaticinó con cierto pesimismo, al contrario que el alcalde de Guardo, quien fue más optimista y, al elogiar la gran calidad de la obra ,afirmó esperanzado: «esperemos que no sea una referencia histórica todavía». La opinión de Juan Jesús Blanco fue compartida por Reyero, quien calificó el trabajo de Narganes como «la obra definitiva sobre nuestra minería, ya que se trata el tema con profundidad, acierto y rigor».
Durante el resumen realizado por el autor, este hizo referencia a gran cantidad de datos estadísticos sobre la producción en la provincia, desde que, en la transición de los siglos XIX al XX, nacieron las primeras empresas mineras de la mano de vascos e incluso marqueses, como el de Comillas, Claudio López Bru, que compró San Claudio en el año 1900. Narganes también disertó sobre el impulso que supuso la creación del ferrocarril de La Robla (León) a Balmaseda (Vizcaya) en 1894, que significó la apertura al mercado vizcaíno. Una obra que costó veinte millones de pesetas y cuyo trazado, en 1930, se pretendió unir con Palencia, «lo que hubiese sido la salvación para Guardo» indicó Narganes.
El autor del libro hizo un recorrido por el esplendor de los años cincuenta, la decadencia de los ochenta y los fatídicos noventa, en los que 460 trabajadores de Feve fueron despedidos al cerrarse la línea, una década en la que Uminsa se hizo con el mercado del carbón palentino y leonés. Datos como los 1.700 trabajadores de interior que hubo en la comarca contrastan drásticamente con los actuales, en los que sólo dos minas de interior quedan abiertas, el Pozo Las Cuevas (Uminsa) y San Isidro y María.
Lo que tampoco se reservó el autor fue su opinión sobre el estado actual del sector, en el que cree que se van a seguir las pautas de la Comunidad Económica Europea. «El gobierno tratará de alargar el cese lo máximo que pueda, pero la minería subterránea está herida de muerte, tenemos el cadáver delante. La minería de cielo abierto lo destroza todo y tampoco es el futuro» aseguró Faustino Narganes antes de firmar ejemplares de su libro a los asistentes a la presentación.

EL LIBRO

Título. ‘Mineros y minas. Historia del carbón de antracita en la Montaña Palentina’.

Autor. Faustino Narganes.

Editorial. Aruz Ediciones.

Sinopsis. El libro aborda la evolución del sector minero desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Precio. 20 euros

Compartir