El Pleno de Guardo aplaza la decisión del cierre del matadero al 17 de diciembre

Todos los ediles del Ayuntamiento votaron a favor del aplazamiento menos un miembro del equipo de Gobierno, que se abstuvo
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
El pleno del Ayuntamiento de Guardo volvió a aplazar la decisión del cierre del matadero comarcal por las continuas quejas de los concejales de la oposición, que pusieron de manifiesto su malestar por la falta de información a la que, según ellos, les somete el equipo de gobierno.
Tras tratar los puntos iniciales del orden del día, la corporación decidió unificar los puntos referentes a las instalaciones municipales, entre los que se encontraban el expediente de supresión del servicio público del matadero municipal, el expediente de desafectación del bien de dominio público (matadero), la derogación de la ordenanza municipal reguladora de la tasa de prestación de servicio en el matadero, así como la derogación de la ordenanza municipal reguladora de la tasa de prestación de servicio de limpieza y desinfección de vehículos en el matadero comarcal.
Durante el debate de este polémico punto unificado, el alcalde, Juan Jesús Blanco, volvió a explicar que se trata de una premisa legal que el Ayuntamiento debe cumplir. «Ya no es un servicio público que debamos prestar y no podemos seguir haciéndolo de forma contraria a la ley», aseguró.
Rápidamente se apresuraron a contestar los miembros de la oposición, a los que el regidor interrumpió varias veces por «hablar sin tener uso de la palabra», algo que los ediles consideraron una «venganza» por no haberle dejado el micrófono para hablar en la manifestación que se celebró el lunes por la mañana.
Después de un acalorado debate, en el que el regidor paró varias veces el desarrollo del pleno para llamar la atención al público y explicar que «esto no es una asamblea y el público no puede intervenir», la corporación municipal no votó a favor ni en contra de este polémico punto, debido a que la oposición continuó acusando de opacidad y falta de información al equipo de gobierno.
El alcalde solicitó la intervención de la secretaria, que confirmó las fechas en las que se había tratado el tema en las comisiones de Gobierno, así como los días en los que se había dado traslado a los grupos de la documentación del expediente, una estrategia de Blanco que trataba de rebatir a los grupos que aseguraban no haber tenido acceso a la información.