Guardo

El pintor Cagigal pregonará las fiestas de San Antonio

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

El artista José Antonio Cagigal, definido como «el pintor del tiempo y la memoria, de los sentidos hechos forma, del simbolismo perenne» será el encargado de pregonar las fiestas de Guardo, que tiene como punto central el 13 de junio, día de San Antonio.

Cagigal nació en Guardo, donde comienza con una gran afición hacía el moldeado de arcilla y a dibujar a la temprana edad de siete años. Muy pronto establece amistad con el pintor guardense Zumaque, aprende pronto a observar y copiar aquellos extraordinarios paisajes en los que sólo él era maestro.

También se empieza a relacionar con el pintor y rotulista Pepín Bustinza, con el que cambia impresiones y pinta. Posteriormente estudia bachillerato en Madrid y Salamanca, el profesor de dibujo de esta última le anima y enseña técnica y oficio. Durante las fiestas de San Antonio en Guardo, que este año pregonará, expone óleos y dibujos y durante tres años consecutivos recibe el primer premio en carrozas de San Cristobal. Expone también en Velilla y Terminor y durante el servicio militar decora las dependencias del Ferral del Bernesga (León), con temas bélicos y militares.

Trayectoria

Trabaja para Juan Ramón y Delgado en las carteleras de cine madrileñas, allí conoce al gran pintor costumbrista Antonio Medina y por entonces conoce a Carrera, Lázaro y posteriormente dibuja para Jano. Participa durante numerosos años en tertulias donde conoce a al humorista y guionista Tono, así como a Santiago Amón. Durante aproximadamente treinta años, visita a menudo el Museo del Prado, donde copia a Murillo, El Greco y Velázquez, para terminar interviniendo como ilustrador entre otras revistas en: “Trofeo”, “Vida Libre”, “Captura”, “Ecología y Sociedad”, “Ya”, “ABC”; y colaborando para Mariano Ayuso en la revista técnica de cómics “Sunday”.

El pregonero ha mostrado su satisfación por haber resultado elegido para pronunciar el pregón de las fiestas de San Antonio del pueblo que le vio nacer.

Compartir