Guardo

El Cristo del Amparo acoge en Guardo una multitudinaria romería

Talleres infantiles, bailes y el tradicional reparto entre los romeros de escabeche y morcillas protagonizan la jornada festiva

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

La romería del Cristo, que se celebra el primer domingo de septiembre, reúne en Guardo cada año a centenares de personas. Unos, atraídos por la devoción, mientras que otros acuden hasta este paraje guardense para disfrutar de la feria. Numerosos expositores se dieron cita en la campa para mostrar los mejores productos de la zona, así como sus artículos de artesanía, además de varios puestos de alimentación, entre los que destacó un gran número de vendedores de embutidos y de frutos secos.

También estuvieron presentes la Asociación Española Contra el Cáncer, que realizó su cuestación anual, y la cofradía de la Virgen del Carmen, que puso a disposición de los fieles decenas de artículos como rosarios, estampas y medallas.

Esta feria artesanal y alimentaria fue inaugurada a las doce del mediodía. Acto seguido, tuvo lugar una misa en la ermita del Santo Cristo del Amparo, que nuevamente vio los asientos abarrotados de fieles. Un acto al que siguió un desfile por la campa, amenizado por la charanga Cuatro Caños, que se mantuvo por el entorno durante toda la mañana. Además, a la misma hora, comenzaron varios talleres infantiles de manualidades, y por la tarde se organizaron nuevas celebraciones religiosas.

Durante la tarde llegaron los momentos más familiares, el primero con una exhibición de posteo en rampa a cargo del Club de Entibadores Palentinos. Un nuevo tipo de exhibición que recrea la labor de posteo en la propia explotación minera y que hace recordar el pasado minero de la comarca. Además, también se llevó a cabo una exposición de aves rapaces y una exhibición de cetrería. Bien entrada la tarde, se produjo el reparto del tradicional de escabeche y morcillas, antes de finalizar la programación en el lugar de la romería, para que todo el mundo pudiese comenzar a bailar en la campa. «Todos los asistentes disfrutan de estos actos, porque es una tradición y a todos les gusta ese escabeche y esa morcilla», explicaba la concejala de Fiestas, María José García Estrada.

La romería, organizada por el Ayuntamiento de Guardo, contó con la colaboración de la Diputación de Palencia, el Club de Entibadores, Frutas Estalayo y Morcillas El Cristo.

Compartir