Una maratón de diversión
Báscones de Ojeda, además de las carreras que organiza Gabriel Ruiz, ofrecerá en verano un encuentro de senderismo
JOSE CARLOS DIEZ / BÁSCONES
La diversión en Báscones de Ojeda está muy presente durante todo el verano y lo demuestra la intensa programación de actos que tienen durante todo el tiempo estival, en el que se han programado actividades lúdicas, culturales y deportivas para todas las edades y aficiones. “Aún no tenemos un programa cerrado para las fiestas patronales, pero sí que vamos a tener multitud de actos antes y durante las fiestas, para que la gente pueda disfrutar del pueblo”, asegura el alcalde de la localidad, José María Bravo Martín.
Las actividades más lúdicas y deportivas están fijadas para los días de la celebración de la festividad de la Virgen de Boedo, el 20 y 21 de agosto, en las que está prevista la celebración de una media maratón y de una maratón completa, que organiza Gabriel Ruíz. Además, durante estos días también tendrá lugar una pequeña feria, según informa el primer edil.
“El 23 de agosto comenzamos con la víspera de San Bartolo, que continúa el 24, día de San Bartolo y finalizan el 25 con la celebración de San Bartolillo, como lo conocemos nosotros”, explica el alcalde que señala que habrá orquesta y deguatación de panceta para comenzar las fiestas, “lo típico de todos los años”.
El más completo de los días será el 24 de agosto, cuando tendrán lugar la misa, los juegos que organizan las peñas para los niños y un nuevo espectáculo musical con verbenas y baile para todos los presentes.
Además, para concluir las fiestas, tendrá lugar una nueva misa, en honor a los difuntos y se pondrá el broche final con un nuevo baile con verbena, aunque cabe recordar que “también hemos organizado un aperitivo con los mayores por la mañana. Es lo que nos queda en los pueblos, gente mayor”, asegura Bravo.
Un colectivo, el de los mayores, que tuvo su día fuerte el pasado día 2 de julio, en el que se celebró un encuentro de jubilados de todo el valle, en el que participaron los jubilados de los 14 pueblos, desde Espinosa de Villagonzalo hasta Báscones de Ojeda, que estuvieron todo el día en el pueblo y en la que las 340 personas presentes asistieron a una misa y a una comida de hermandad.
“Este año era el primer año que lo organizábamos. Antes lo organizaban los curas de la comarca, pero ahora que quedan menos y más mayores, hemos tomado las riendas los ayuntamientos del valle. Fue un encuentro con aceptación entre la gente, que participó masivamente y pasó el día de una forma agradable”, explica el alcalde.
Por último, durante este mes de agosto, Báscones también acogerá un encuentro de senderismo, en el que tendrán cabida todos los públicos y que, seguramente, cuente con una elevada participación, contando con que Báscones multiplica su población durante el mes de agosto, pasando de los 147 habitantes a entre 600 y 700 durante el mes principal del verano.