El PP de Velilla aprueba en solitario unos presupuestos de 2,5 millones
La popular Verónica Fernández renuncia a su acta de concejal con un discurso crítico que sorprendió a sus compañeros de filas
JOSE CARLOS DIEZ / VELILLA
Velilla celebró este viernes un pleno extraordinario en el que, tras la aprobación del acta de la sesión anterior, se dio cuenta a la corporación de la renuncia de la concejala del PP Verónica Fernández-Silva López.
Tras este punto, la concejaal saliente quiso dirigir al pleno unas palabras tanto de agradecimiento, como de crítica, en un tono duro que hizo ver desde el saludo en el que señaló «viernes, 10 de la mañana, una nueva junta. ¡Ah, no! Que es un pleno…», criticando la hora y el día en el que se convocó la celebración de la sesión.
Además, durante su intervención, Verónica pidió perdón «por sacar mi carácter y perder las formas, pero nunca por seguir mis principios. Durante estos cuatro años me dejé el alma en cada cosa que hice», y dio las gracias «a los que me han ayudado» y destacó entre ellos a los vecinos, asociaciones y colectivos con los que ha trabajado como concejal de Festejos.
«Digo adiós con una sonrisa, la misma con la que entré. Este Ayuntamiento y este pueblo se queda con un cachito de Vero», sentenció en las que serían sus últimas palabras como concejala en esta legislatura. Tras esta intervención, el portavoz del PSOE, Luis Antonio Pérez le pidió a la concejala que no lo hiciera. «No les des el gustazo de marchar», le dijo, algo que el alcalde calificó de «momento de gloria» del socialista.
Asimismo, el pleno aprobó con los votos del PP un reconocimiento extrajudicial de créditos de 2015 y 2016 por un importe total de 162.960,57 euros que, según explicó el regidor «son para gastos realizados para los que no existía crédito, como obras urgentes, en los que lleva más tiempo hacerlo por la vía de modificación presupuestaria».
En cuanto al presupuesto del Ayuntamiento, será de 2.559.175,57 euros, que corresponderán a más de 800.000 a gastos de personal, 958.000 a gastos corrientes, 22.000 a gastos financieros y 567.986 euros a inversiones ejecutadas con fondos municipales. El PSOE aseguró que votaría en contra de los mismos, algo que terminó haciendo, «porque no habéis contado con nosotros para la elaboración», y acusó al equipo de gobierno de haberse gastado la mitad del presupuesto y 16.000 euros en gastos de representación «además de que cada fiesta es un acto político», sentenció. «A los que estáis invitados», replicó el alcalde.
Tras el pleno, el alcalde de la localidad, Gonzalo Pérez, aseguró que le había causado sorpresa la intervención de su exconcejal, Verónica Fernández-Silva López, «porque ha dado a entender que no la hemos apoyado, pero no quiero entrar en discusiones. Yo le he pedido que se quede, porque me gusta cómo trabaja y le estoy muy agradecido por su gestión y le deseo todo lo mejor».
Sobre el resto del pleno, aseguró que la oposición había tenido «una actitud lamentable que demuestra la incapacidad del viceportavoz socialista», y explicó que el Ayuntamiento de Velilla crea al año más de 50 puestos de trabajo, 23 fijos y 25 eventuales.
Por su parte, el análisis posterior por parte del PSOE fue lamentar «que todos los puntos los saque con una mayoría de 40 votos, sin contar con la otra mitad del pueblo, a la que representamos», y criticaron que el alcalde «ha puesto el pleno a sabiendas que nuestra portavoz Belinda Mencía no iba a poder venir, porque se le acababan las vacaciones y, en vez de ponerlo a una hora en la que pudiera acudir, lo ponen por la mañana», criticaron.