Guardo

La plataforma que defiende el hospital de la zona norte cumple ocho años

Vecinos de la zona, en una reivindicación por un hospital

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

La Plataforma Pro-Hospital Zona Norte cumple ocho años desde su creación aunque con indignación «porque siguimos en lucha y reivindicando las mismas cosas, seguimos sin hospital comarcal, sin UVI Móvil y los servicios mínimos a veces no se cubren» denuncian.

En cuanto a la petición que propició su nacimiento, el hospital comarcal, aseguran que «no pedimos un Río Carrión, y las ultimas investigaciones que hemos realizado nos han llevado a que lo que queremos ahora, se llama Centro de Alta Resolución», una fórmula existente en distintas comunidades «y que funcionan muy bien, sobre todo en zonas como la nuestra», explican desde la Asociación en un comunicado.

«Nuestra sorpresa ha sido escuchar al Consejero de Sanidad de Castilla y León en un pleno de las Cortes. Deducimos que no tiene ni idea lo que es un Centro de Alta Resolución, porque para salir airoso dice que en Cervera de Pisuerga ya existe uno, y nosotros le decimos que en Cervera hay un Centro de Especialidades, que tiene los mismos servicios que Guardo, a excepción de la mamografía, y los rayos X, que seria lo mínimo, no se abren 24h» y han aprovechado, dentro de su indignación, a invitar al consejero «a hacer una visita a la Montaña Palentina y nosotras, gustosamente, le acompañamos a los Centros de Salud y de Especialidades y luego hablamos del Centro de Alta Resolucion».

Por otra parte, desde el colectivo también se critican las declaraciones del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en las que afirma, según la asociación «que las personas que vivimos en la periferia somos el 2´5 % de la población de la Comunidad» y critican que «si siguen haciendo estas políticas, cada vez seremos mas en el centro de Valladolid. A nosotros nos cuesta mas la Sanidad que a uno de la capital, recorremos mas de 200 kilómetros para hacer una consulta de cinco minutos», denuncian.

En cuanto a las gestiones que se han realizado sobre la UVI móvil, desde el colectivo califican estas últimas como de «traca» puesto que defienden que «colaboramos con un vecino del pueblo, Procurador por Podemos en las Cortes de Castilla y León para seguir pidiendo, suplicando y rogando la uvi móvil, y nuestra sorpresa no ha sido que el PP haya votado en contra de la propuesta, si no que uno de ellos, vecino de Guardo y ademas el Alcalde», en alusión al regidor guardense, Juan Jesús Blanco, «vote que no».

Finalmente, muestran su satisfacción por la llegada de una pediatra a Guardo.

Compartir