Guardo vive la fiesta en cada rincón
El pregón y la proclamación de damas y galanes da paso a la diversión de niños y adultos
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
La localidad está ya metida en fiestas y el buen tiempo ha favorecido que la gente llene las calles para disfrutar de la celebración de San Antonio. Decenas de actos se han sucedido al aire libre, y los guardenses y visitantes está disfrutando de cada uno de ellos. Ayer lo hicieron en especial los niños y jóvenes, pues la jornada estaba dedicada a ellos. Y también el deporte fue protagonista, en la primera convivencia deportiva San Antonio, con baloncesto y minibasket.
Uno de los escenarios de diversión para los niños fue el río, ya que a las once de la mañana comenzaba la actividad ‘Atrapa el patito de goma’, una competición en la que los más pequeños tuvieron que pescar estos animalillos de goma repartidos por el Carrión.
La fiesta se trasladaría después a la Plaza de la Constitución, donde se presentó una exposición de unas 200 bicicletas antiguas, que después se utilizarían para un desfile-paseo con alrededor de medio centenar de participantes. Los entibadores,organizadores de la concentración de bicicletas clásicas, disfrutaron del paseo y más tarde de una comida de hermandad junto con los participantes.
También hubo una exhibición de talla en madera, a cargo de Javier Patón, que creó la escultura de un dragón, que después fue sorteado.
Una de las citas de mayor expectación, colorido y emotividad, fue la carrera de minimotos sin motor en el parque, en la que participaron decenas de niños de entre uno y seis años y que atrajeron a un numeroso público, entre los que se encontraban incluso los gigantes y cabezudos.
Y tras ese momento, centenares de personas volvieron a la orilla del Carrión para presenciar la primera Gran Carrera de Flotadores, que disputaron los mayores de 15 años de la localidad y que discurrió por el río, en el tramo entre los puentes de la Magdalena y de piedra. Cámaras gigantes, pequeñas, unidas o de forma individual, llevaron río abajo a los participantes, algunos de ellos disfrazados, que optaban al premio al mejor disfraz y también a uno de los galardones para los dos primeros en llegar.