El PSOE presentará alegaciones contra la central hidroeléctrica prevista en Velilla

Terrenos

Los socialistas dicen que no tienen información de un proyecto que afecta a terrenos municipales y a fincas que pueden ser expropiadas

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

Los grupos socialistas en los ayuntamientos de Velilla del Río Carrión y de Guardo han denunciado a través de un comunicado la falta de información sobre el proyecto de la central hidroeléctrica que ha presentado la empresa CDR Carrión, vinculada al grupo Viloria, que se ha publicado el día 29 de abril en el Boletín Oficial de la Provincia.

Desde los grupos municipales del PSOE de Velilla y Guardo, «nos llama especialmente la atención que no se haya dado información al respecto en un proyecto de tal envergadura y que afecta directamente a terrenos municipales», aseguran. «No podemos alardear de transparencia cuando se tejen proyectos dentro de un marco de oscurantismo y escasa o nula divulgación. La información como de costumbre no llega o llega tarde», agregan.

Además, aseguran que «el Ayuntamiento de Velilla facilita información una vez que ya la tenemos en nuestras manos y los principales responsables del municipio nos aseguran que el citado proyecto es competencia del Ministerio y que desde el Ayuntamiento no se tiene información al respecto», informan en el comunicado.

Analizando el BOP, «descubrimos que la empresa ha solicitado al Ministerio de Industria que declare dicho proyecto de interés público, lo que significa que se tiene derecho a expropiar forzosamente las fincas afectadas», explican, mientras se preguntan si «ese interés público no debería ser informado a la ciudadanía afectada. La mayoría de las fincas pertenecen al Ayuntamiento de Velilla, un gran número de hectáreas al grupo Uminsa y el resto, afecta a particulares. Tenemos constancia de que estos últimos se están movilizando en contra de estos trabajos y sus motivaciones son que afecta a algunas naves ganaderas que se quedarían sin agua y a varias hectáreas de roble muy valiosas, además existe dudas razonables de la viabilidad del proyecto, porque por esa zona no hay tal cantidad de agua como en él se describe», aseguran.

Desde el PSOE se asegura que el trabajo que están llevando a cabo es recabar información acerca de la empresa implicada, hablando con vecinos afectados, para lo que ya han previsto una charla (el martes a las 20:00 horas); contactando con las diferentes administraciones, intentando obtener información sobre la viabilidad del proyecto y con qué financiación se va a llevar a cabo.

Por último, desde el PSOE de Guardo y Velilla aseguran que están a favor de cualquier proyecto que dinamice la zona y ayude al desarrollo económico y la creación de empleo «en este territorio tan castigado, pero no estamos dispuestos a dar un cheque en blanco sin conocer con rigor y exactitud la viabilidad de un proyecto del que no se tiene la información necesaria. Un proyecto que va a afectar a muchas hectáreas de terreno público y privado, del que desconocemos cuántos puestos de trabajo va a crear realmente, del que no se tiene la seguridad de saber quién está detrás de todo esto y con qué fondos se pretende financiar».

Finalmente, el PSOE ha anunciado la intención de la formación política de presentar alegaciones al proyecto, «de manera que podamos defender los intereses de todos y cada uno de los afectados».

Compartir