Velilla del Río Carrión

Carbones Alto Carrión alegará contra el proyecto de central hidroeléctrica

José Luis Fernández, de Carbones Alto Carrión, señala el arroyo Valdelabárcena

La empresa asegura que se le ha «obviado» y que las obras van a afectar a su actividad y a sus derechos sobre el subsuelo

JOSE CARLOS DIEZ / VELILLA

La empresa Carbones Alto Carrión, que se hizo con las concesiones mineras de la antigua Carbones San Isidro y María, presentará en los próximos días alegaciones al proyecto de la Central Depuradora Reversible para la generación de energía eléctrica que ha proyectado la empresa berciana CDR Carrión SL.

«Este proyecto nos ha obviado», según ha explicado el responsable de la empresa, José Luís Fernández, que ha mostrado su malestar por que las obras «van a afectar a nuestra actividad, así como a nuestros derechos sobre el subsuelo».

Parte de las instalaciones de la nueva central hidroeléctrica que plantea CDR Carrión se asientan sobre terrenos cuya concesión minera está otorgada a Carbones Alto Carrión, por lo que su reponsable no entiende cómo, «siendo una empresa afectada, no se nos ha comunicado el inicio del expediente ni se ha contado con nosotros para nada. Ni tan siquiera figuramos en los listados de afectados por las expropiaciones cuando, según el plano, parte de la tubería de captación del arroyo de Valdelabárcena pasaría por fincas de las que somos propietarios», apostilla Fernández.

Con respecto a las concesiones mineras, Fernández deja claro que el carbón que saliese en las excavaciones de esta infraestructura «sería nuestro, porque tenemos la concesión y los derechos del subsuelo, por lo que reclamaríamos todo el carbón que se saque de nuestras concesiones», explicó.

Además, el proyecto contempla que las tuberías deben cruzar el único camino de acceso a la explotación minera de Carbones Alto Carrión, el «Pozo Fely», por lo que Fernández muestra su preocupación. «Si nos cortan este camino durante un tiempo para hacer las obras, no vamos a poder acceder a nuestra explotación, lo que supondría un perjuicio para una actividad empresarial que ya existe en el momento de presentar este proyecto», agrega. Por todo ello, a la espera de reunirse con los socios de la empresa, Fernández asegura que se presentarán alegaciones al proyecto.

Compartir