El Ayuntamiento de Guardo analiza el estado de la plaza Santa Bárbara para su arreglo
La reparación en los años ochenta originó daños en las cocheras, por lo que el Ayuntamiento fue condenado al pago de la reforma
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
El Ayuntamiento de Guardo investigará a través de sus servicios técnicos si el estado de la Plaza Santa Bárbara puede estar influyendo en el estado de las cocheras existentes bajo la misma, cuyo estado es penoso, según calificó el grupo Ciudadanos en el último pleno.
El grupo municipal, solicitó saber la propiedad de la plaza, así de la responsabilidad del arreglo de la misma, a lo que el alcalde respondió con los datos. “Existen 25 propietarios de cocheras y, en la comunidad, el propietario 26 es el Ayuntamiento de Guardo, que es el propietario de la plaza” y leyó las escrituras, en las que consta que el consistorio dispone “del derecho de vuelo de la plaza, formando parte de la comunidad en un 12,5% y es responsable del mantenimiento de la plaza, siendo responsable de todas las consecuencias que se deriven de las obras ejecutadas por ellos”.
En los años 80, la plaza fue reparada por completo y, debido a diversos errores en la ejecución, se produjeron diversos desperfectos en las cocheras, que fueron denunciados y por los que el Ayuntamiento fue condenado al pago de la reforma. Dicha reforma, que ejecutó la comunidad, fue mal calculada y ejecutada, y tampoco resolvió los problemas existentes en el inmueble.
Además, según dio a conocer el alcalde, Juan Jesús Blanco, en el último pleno, “en la licencia de obras se especificó que el Ayuntamiento no sería responsable de los daños que se derivasen de aquella obra”.
El edil Eugenio Bravo, del grupo Ciudadanos, explicó que “los vecinos han planteado una posible demanda judicial y quizá podemos evitarlo”, algo que llevó al alcalde a pedir a los propietarios que “la propiedad pida una licencia de obra y el Ayuntamiento pagará el 12,5% del coste de la obra, como corresponde al porcentaje de participación en la comunidad”.
Finalmente, todos los ediles acordaron que uno de los técnicos municipales acuda hasta el inmueble y vea, por una parte, los riesgos existentes en la actualidad, así como la influencia del estado de la plaza sobre el interior del inmueble. El alcalde ha asegurado que en estos próximos días los técnicos visitaran la plaza para tomar posteriormente las medidas necesarias.