Guardo

Desorden y malestar en el Entierro

La imagen de la Piedad, durante el desfile

El Santo Seprulcro, en la procesión del encuentro

El desfile de La Piedad en el último lugar provoca quejas en la procesión, la única en la que sale el Santo Sepulcro

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

El cambio de orden de alguno de los pasos en la procesión del Entierro de Guardo causó malestar entre los fieles, que año tras año siguen la procesión del Entierro, una de las más clásicas de la localidad y que se caracteriza por ser la única en la que procesiona el Santo Sepulcro.

La falta de braceros del día anterior, se volvió a hacer notar y “Jesús atado a la columna” y “San Juan” no procesionaron, reduciendo el desfile procesional. Entre las bandas, se anunciaba que la Banda del Cristo Resucitado cerraría el desfile, lo que descuadró a los fieles, pero el alcalde salió al paso asegurando que serían las autoridades las que irian en último lugar y que nadie quedaría fuera de la procesión.

El desorden sorprendía a los guardenses, que no entendían cómo la Piedad, que suele ir delante del sepulcro, en una lógica cronológica de los hechos bíblicos, cerraba un desfile procesional en el que el sacerdote tampoco acompañó a las autoridades, como tradicionalmente, si no que fue detrás del sepulcro, y en el que tampoco estaba la escolta de la Guardia Civil al sepulcro.

También se echaba de menos a la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de la Virgen de la Soledad y Santísimo Cristo de las Cinco Llagas, además de a su paso del San Juan, que el año pasado sí que salió.

Llegó hasta la puerta del templo el Sepulcro, que se situó junto al Nazareno. Finalmente, la Virgen de la Soledad, que se situó junto a su hijo yacente. En último lugar llegó la Piedad, que se quedó a unos cincuenta metros de distancia, causando la sorpresa de todos, que aún no sabían qué era lo que había sucedido. Las autoridades tampoco subieron a las escaleras junto a los representantes de las cofradías y de la parroquia, si no que permanecieron abajo, junto a la Banda de Música y en una posición cercana a la Piedad.

Tras cerrar la procesión, los miembros de la Banda del Cristo Resucitado interpretaron la Marcha Real a la imagen de la Piedad.

Posteriormente, tanto el párroco como dos de las cofrades de la Virgen del Carmen, organizadoras este año de los actos, justificaron la decisión de desplazar al final del desfile este paso “porque quieren tocar la saeta a la Virgen en el medio de la procesión y frenan al resto de las imágenes” explicaron, a la vez que que no consideraron oportuno que se interprete el himno de los mineros.

Luego, ya de madrugada, la más silenciosa de todas las procesiones partía a la media noche del Colegio Amor de Dios, este año con una sola imagen, la del Santísimo Cristo de las Cinco Llagas, portado por braceros de la cofradía de la Virgen de la Soledad y Santísimo Cristo de las Cinco Llagas, que fueron ayudados por los braceros de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro. En esta ocasión, tampoco salió la imagen de San Juan ni la Virgen de la Soledad, que el año pasado habían acompañado al Santísimo Cristo de las Cinco Llagas en la procesión conocida popularmente como la del silencio.

El Via Crucis abarrota las calles

La Semana Santa está viviendo en Guardo un año espléndido en lo meteorológico y eso se ha hecho notar en todos los actos que se han celebrado a lo largo de la semana de Pasión y, en especial, el viernes, que coincidía con el mercado semanal en la localidad, después de que los empresarios solicitasen el año pasado, que se mantuviese en lugar de trasladarlo al jueves. El primero de los actos fue el tradicional Via Crucis, organizado por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro. La rapidez con la que los cofrades, además de la buena coordinación de la Policía Local, evitaron que el tráfico del centro de la localidad se colapsase. Nuevamente, la procesión subió hasta San Juan, para finalizar dejando al Nazareno preparado para salir en la procesión del Entierro.

Compartir

Un comentario en «Desorden y malestar en el Entierro»

  • Esto sino mejora nose lo qe durara como no cambie la actituz de cierta jente se qedaran mas solos qe la una
    Perobien por los chis y las autoridades y demas

Los comentarios están cerrados.