Los alcaldes de la cuenca del Carrión reclaman especial atención por parte de la Confederación Hidrográfica
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Las buenas cifras de reservas de agua que presentan los embalses de la provincia de Palencia, muy superiores a las del año pasado, han disparado los temores de los alcaldes de la cuenca del Carrión, que presagian nuevas inundaciones, como las del pasado año. En marzo de 2010, las precipitaciones provocaron un deshielo más rápido de lo esperado y la llegada de una ciclogénesis explosiva trajo consigo un frente muy lluvioso, lo que hizo que todos los pantanos de la provincia tuvieran que abrir sus compuertas para aliviar agua de sus reservas.
Este año, las precipitaciones están llenando los pantanos de la zona rápidamente y ya han provocado pequeños desembalses sin importancia. Además, el hecho de que los ríos de la provincia vecina, León, ya estén desbordados por los desembalses han provocado diversas reacciones en los alcaldes de la cuenca palentina del Carrión, que temen inundaciones como las del año pasado.
El alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, ha indicado que «los expertos en la regulación del agua se supone que son los empleados de la CHD, por eso confiaremos en su buen hacer, para que los errores del año pasado no se repitan», afirma en alusión a las zonas de cultivo de Guardo que se anegaron, así como la depuradora y la protectora de animales.
Por su parte, el alcalde de Mantinos, José Manuel del Blanco Fernández, también ha pedido cautela al organismo de la cuenca, pues su municipio también se vio afectado. Al igual que Villalba, donde su alcalde, Andrés Salazar Alonso ha solicitado que se tomen las medidas necesarias para que no se repita lo que pasó el año pasado y que causó tantos problemas.
Contundente ha sido también el alcalde de Fresno del Río, Vidal Fernández Heras, quien el año pasado vio cómo el área de recreo de su municipio, así como decenas de hectáreas, se vieron anegadas por la crecida del Carrión. «Si vienen dos inviernos como el pasado, el río tira recto con todo lo que tenga a su paso», afirma el regidor de Fresno.
No obstante, los alcaldes creen que la Confederación ya está regulando el caudal para evitar problemas.