La empresa Alén-Col organiza en Guardo el primer curso de cría de caracoles
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
La creación de la primera explotación intensiva de cría de caracol en España en la comarca de Guardo, hace que la localidad vaya a contar este fin de semana con la primera edición del curso de helicicultura que organiza Alén-Col en la villa norteña.
Este curso, que será impartido por el helicicultor experimentado Miguel Ángel Rodríguez de Dios, cuenta con quince plazas de las que nueve ya se encuentran cubiertas desde principios de semana, y tiene un coste de 150 Euros, que incluyen el curso, la comida de hoy, la visita a la primera nave intensiva de cría de caracol en España y una degustación de caracoles de la explotación.
El curso comenzará hoy, a las 10:00 horas, con una presentación y las primeras lecciones. Tras la sesión informativa, se celebrará una comida colectiva. Por la tarde continuarán las clases y, para cerrar la jornada se tomará un vino en un bar de la localidad, acompañado de degustación de caracoles propios.
El curso continúa mañana con el programa formativo a partir de las 10:30 horas. Posteriormente tendra lugar una visita guiada a la primera nave de cría intensiva de caracol, regida por Alén-Col, situada en la vecina localidad de Villalba de Guardo.
Los miembros de Alén-Col ya se encuentran en estos momentos preparando nuevas actividades a nivel internacional, que se prevén tengan un gran éxito por los contenidos que tendrán.
El grupo familiar que ha impulsado el negocio espera obtener unos 20.000 kilos de caracoles, y prevén aumentar la producción este año, según indicó Miguel Angel Rodríguez.
Los responsables de Alén-Col ya empezaron el pasado año a negociar con compradores y productores. Los contactos con otros criadores se deben a que en determinado momento tambíen pueden ser clientes, cuando se producen problemas de abastecimiento por cualquier circustancia. Igualmente, han entablado relaciones con Francia,Portugal, Letonia, Polonia y Grecia, entre otros países, como posibles compradores.