Guardo

Guardo amplía a 30 y 75 años los periodos de concesión de nichos en el cementerio

Tres personas conversan en el cementerio de Guardo ante los nichos adornados con flores.

El periodo mínimo es de diez años, con una tasa de 166,72 euros, que se reduce si es solo para cenizas

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

El recuerdo a los seres queridos fallecidos perdura todo el año y son muchos los guardenses que visitan con periodicidad el cementerio municipal. Pero es en estas fechas cuando se testimonia más el dolor por la pérdida de los allegados, sobre todo si ha sido reciente. Este año los datos no han variado demasiado respecto a los anteriores. 47 han sido los fallecidos que han recibido sepultura en Guardo, cinco de ellos tras ser incinerados.

Pero el mayor movimiento en el cementerio se detecta en traslados de enterramientos, entre nichos o de nichos a panteones para tener juntos los restos de familiares, y en muchos casos para ahorrar en las tasas municipales a las que tienen que hacer frente las familias por renovación de los derechos de enterramiento. Y es que, dada la situación económica, cada vez son más los que sufren al tener que plantearse qué hacer con los restos de sus seres queridos cuando pasan los diez primeros años.

Por ello, la nueva ordenanza reguladora del cementerio municipal, aprobada en el último pleno municipal, amplía los periodos de concesión. Así habrá periodos de 10, 30 y 75 años, y prorrogables los primeros hasta el máximo de 75 que permite la ley. «Es una facilidad para los vecinos que hacen una inversión en un panteón, ya que sabe que va a permanecer intocable por un período de tiempo superior», indica el alcalde, Juan Jesús Blanco.

Precios

Así, los nichos por 10 años costarán 166,72 euros; (36,13 si es cinerario); por 30 años, 333,44 euros (72,26 el cinerario) y por 75 años, 666,88 euros (144,52 por el cinerario). La renovación por una década costará 146 euros para el nicho normal y 45,15 euros para el cinerario.

Este año se han construido cuarenta nuevos nichos en la zona oeste del cementerio, donde ya ha habido varios enterramientos. Además, se ha remodelado la fachada del camposanto.

Compartir