La protectora de Guardo celebra una jornada para divulgar su labor con los perros
La Asociación Amigos de los Animales abrió sus locales al público y, junto con la de León, presentó un mercadillo y celebró un concurso de canes
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
La Asociación Protectora Amigos de los Animales (APA) de Guardo, en colaboración con la Asociación Perruna de León, mantuvo ayer en Guardo la primera convivencia con amigos de los animales, con numerosas actividades.
La jornada comenzó con la apertura de puertas en la protectora de animales de Guardo, en las calle Las Vegas, para que todo el que lo desease, pudiese conocer el lugar de trabajo de los voluntarios de la asociación guardense. También durante la mañana, se ofreció un charla sobre adiestramiento, a cargo de responsables de Marcan, en la que se expusieron las claves para conseguir un buen comportamiento de los canes.
Durante toda la jornada, se pudo disfrutar de un mercadillo, instalado en la carpa de la plaza de la Constitución, en el que participó la tienda guardense Marcan, así como los voluntarios de la APA Guardo, que vendieron multitud de objetos donados por comerciantes y particulares de la localidad, para recaudar fondos destinados a la asociación. Además, se presentaron puestos de Argos-León, la Asociación Perruna de León y Perrunos por Palencia.
Durante la mañana, los voluntarios de Cruz Roja se sumaron al encuentro con talleres infantiles, y por la tarde, ofrecieron una charla sobre primeros auxilios.
En sesión de tarde se celebró también un concurso canino, en las modalidades de perros mestizos y de raza, con premios a la obediencia, simpatía, belleza y rareza, en la que participaron varios ejemplares y que consiguió que el público sonriese y se enterneciese con algunos de los animales.
Durante la tarde hubo de nuevo talleres infantiles, a cargo de los miembros de las asociaciones Candajo y Pispajo.
Como despedida del encuentro, se celebraron un desfile de perros en adopción, un picoteo solidario y un sorteo de regalos, además de bailes latinos, y música a cargo del DJ Rodry.
Invitación a colaborar
El encuentro de ayer tiene su origen en la invitación de la asociación perruna de León a un acto público celebrado en aquella capital y del que surgió la idea de dar a conocer la asociación de Guardo a los propios guardenses, «para que conozcan lo que se hace y cuánto necesitamos su ayuda», según explicó Luis Rivera, uno de los voluntarios de APA Guardo y organizador del encuentro. Añadió que el objetivo es también «conseguir dinero, porque los perros necesitan comer y atención veterinaria, y eso no es barato».
APA Guardo tiene actualmente 43 perros, todos ellos para adopción. «Los perros se entregan con chip, vacunados y esterilizados. Se acepta un donativo de 95 euros a cambio, ya que sólo la esterilización cuesta 130 euros, «y queremos poder continuar ayudando a los perros», indica Luis Rivera. También se puede optar por hacerse socio, con una aportación desde 3 euros al mes, 10 semestrales o 20 al año.