Asturias se lleva la victoria en el concurso de entibadores mineros de Velilla
La deliberación del jurado coincidió con la subida a la cruz, que contó con 42 participantes y que ganó un catalan con familia en el municipio palentino
JOSE CARLOS DIEZ / VELILLA
En plenas fiestas patronales de Nuestra Señora de Areños y San Roque Velilla del Rio Carrión acogió ayer la octava edición del Concurso Nacional de Entibadores Mineros, en el que participaron veintuna parejas llegadas desde Palencia, León y Asturias.
El concurso se celebra normalmente el día de Santa Bárbara o alrededor de esa fecha, pero este año ha sido movido con la intención de que los visitantes de Velilla, que en gran porcentaje tienen familiares mineros, puedan conocer la labor bajo tierra, según argumentó del alcalde del municipio, Gonzalo Pérez.
A las seis de la tarde, se realizó la distribución de los cuadros a los participantes y se les explicaron las normas, como el tiempo máximo a emplear en la realización de cada cuadro, que sería de una hora, a la que se podrían añadir diez minutos, que penalizarían 0,2 puntos por minuto.
Según los miembros del jurado del concurso, compuesto por un ingeniero de minas, Ramón García, que actuó de presidente, un facultativo y mineros especializados, la calificación puede llegar hasta los 35 puntos.
Entre los apartados puntuables figuran, el aplome del cuadro, que significa que esté completamente perpendicular al suelo y la alineación, que se basa en la perpendicularidad con respecto a la dirección de la galería. Después de un duro trabajo, que comenzó poco después del sorteo, llegó la hora del jurado, que realizó en el túnel las mediciones.
Durante el fallo del jurado, se dio la salida de la tradicional subida a la cruz, en la que participaron 42 corredores, alguno más que el año pasado y entre los que había velillenses y participantes llegados, incluso, desde Cataluña, como el caso del ganador, Marc Malé, natural de Solsona (Lérida), aunque con familia en el municipio palentino.
Este solsonense obtuvo un tiempo de 12:30 minutos en realizar el ascenso, con lo que logró la victoria, seguido de cerca por el velillense Pablo Abad, al que sacó 21 segundos. El tercer hombre en llegar a la meta fue Gonzalo Hompanera, con un tiempo de 14:58.
En la categoría femenina, la ganadora fue la imbatible deportista Mara Santos, que aunque no participó en la regata internacional, no quiso perder la oportunidad de participar en una prueba en su pueblo.
Finalmente, los vencedores en el Concurso Nacional de Entibadores Mineros, fueron los asturianos Jovino Hevia y César Laudino Castaño, del club Bocamina, que obtuvieron una puntuación de 34,6 puntos, con un tiempo de 58 minutos y 5 segundos.
El segundo premio, también fue para Bocamina, en este caso para la pareja compuesta por Faustino Castaño y Santiago Niño, que lograron cuatro décimas menos, aunque invirtieron 10 minutos menos en la elaboración de su cuadro. A una décima se situó la tercera pareja, del club Bocamina, pero en este caso de Bembibre (León), compuesta por Joaquín Mendes y Horacio Sampedro.
El premio comarcal recayó sobre la pareja compuesta por Evaristo Pablos y José Ramón Varona, que terminaron obteniendo una puntuación de 33,475 puntos y logrando un séptimo puesto que no estuvo nada mal.