Un barrio a los pies de la Cruz
La barriada guardense de Barruelo atrae a una multitud con su Pasión viviente
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
La representación de la Pasión que los miembros de la Asociación Cultural Barrio Barruelo llevan a cabo todas las Semanas Santas desde hace ya veinticinco años, volvió a escenificarse este Viernes Santo en la plaza de este barrio guardense, frente a la majestuosa Casona, convertida para la ocasión en palacio a Poncio Pilatos.
Una agradable noche, después de un día de tiempo estupendo, hizo posible que parte del público pudiera presenciar la representación, incluso, en manga corta. La asistencia fue notablemente superior a la de los dos últimos años, en los que la lluvia deslució la representación. Y es que el calor que animó a vecinos y visitantes a subir hasta la plaza, donde centenares de personas llenaron el espacio disponible y disfrutaron de un acto que nada ha impedido que se celebre durante un cuarto de siglo.
“Aunque caigan autobuses de punta, la representación se hará”, es una de las frases típicas del director de la obra, Justo Arnáiz, que también participa en la representación y que este año se ha mostrado más satisfecho que nunca al ver la plaza tan llena.
Después de una puntual presentación, se entró directamente en la escena en la que Jesús expulsa a los mercaderes del Templo de Jerusalén, con la que comienza la película “Jesús de Nazareth” de Franco Zeffirelli, cuyo audio se utiliza en la representación.
Las escenas se fueron sucediendo durante la más de hora y media que dura la recreación, incluyendo la condena, la crucifixión y la resurrección, con la tradicional suelta de palomas.
La puesta en escena se ha perfeccionando, ya que año tras año se van puliendo errores, lo que hace que la calidad interpretativa haya alcanzado un mayor nivel.
A la recreación de la pasión y muerte de Jesús no faltó el párroco de la localidad, Jesús Vigo, quien explicaba sus emociones al final del acto. “Me esperaba algo más sencillo, poco más que una obra de teatro de colegio, pero esto es fabuloso. Se nota que es gente que interpreta con pasión, con ganas y que le ponen mucho empeño. El sacerdote elogió tambien la calidad interpretativa. » Por lo que veo ya tienen un rodaje muy bueno y eso hace que la calidad de la interpretación sea muy buena, sin olvidar que la representación sea muy buena, sin olvidar que la representación es muy fiel a las Escrituras”, aseguró Jesús Vigo.
Tambien tuvo elogios para la recreación religiosa Juan Carlos de la Fuente, presentador de casi todos los actos en la localidad y que se ha visto las veinticinco ediciones de la Pasión. “En la vida ha quedado tan bien una representación como esta, ni el tiempo ha dejado nunca disfrutar de la Pasión como este año”, afirmó De la Fuente.
Entre el público estuvieron miembros de la corporación municipal, incluido el alcalde, Juan Jesús Blanco, que felicitó personalmente tras la obra, al actor que habia interpretado a Jesucristo
Los personajes de La Pasión, escenificarán tambien hoy domingo, a las doce del mediodía El Encuentro, que cumple ya su vigésimo cuarta edición y que cuenta con la colaboración de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro. Será a las 12 horas, en la plaza de Don Edmundo.