Guardo

Guardo, entre escenas de la Pasión

Momento del adelantamiento del paso de Jesús Atadoa la Columna al Nazareno

El paso de La Piedad, portado por miembros de AFI

Ocho voluntarios cargaron en el último momento el paso de Jesús Atado a la Columna, que pudo salir en procesión

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

Aunque los truenos parecían anunciar una inminente tormenta, que los guardenses esperaban debido al bochorno que había en Guardo, la Semana Santa no vio interrumpida la salida de la mayor procesión de la localidad, conocida como “la de los Pasos”. Y es que en este desfile sólo falta El Sepulcro, que únicamente sale el Viernes Santo.

Puntuales, a las 19 horas, comenzaban a colocarse los pasos en la Avenida de Castilla y León, precedidos por la cruz de plata de la localidad, a la que seguía el paso de La oración en el Huerto”, portada por los cofrades de la Virgen de la Soledad y Santísimo Cristo de las Cinco Llagas .

Tras ellos, los Nazarenos portaban en cojines los clavos y la corona de espinas, delante del Nazareno, honrado con las notas de la banda de la cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro. Luego desfilaban el Jesús Crucificado y a la Piedad, portada por los miembros de AFI, a la que también tocaba una banda, en este caso, la del Cristo Resucitado.

El paso de La Dolorosa fue portado por nazarenos seguido de un paso infantil, que precedía a la Virgen de la Soledad, imagen titular de la cofradía del mismo nombre.

En un principio se produjo un momento tenso y es que todo parecía indicar que, por falta de cargadores, el paso de Jesús Atado a la Columna, no podría salir. Finalmente, ocho voluntarios tomaron las andas, las echaron al hombro y adelantaron al resto de pasos para ponerse en las primeras posiciones de la procesión.

Una imagen nunca antes vista en la localidad, la de un paso adelantando al resto, pero que nadie se tomó a mal, sino todo lo contrario, ya que los asistentesse mostraron satisfechos de que todos los pasos salieran en procesion.
Cerrando el desfile, la Banda de Música de Guardo, que dedicaba sus notas a la Virgen de la Soledad.

Este Viernes Santo, en Guardo se vivirá la procesión del Via Crucis desde la Iglesia de San Juan; la del Entierro, desde el mismo templo, y por la noche, la del Santísimo Cristo de las Cinco Llagas, que sale del Colegio Amor de Dios.

Y un acontecimiento destacado es tambien la Representación de la Pasión, en la Plaza del Barrio Barruelo, que este año alcanza los 25 años de representaciones.

Compartir