La Montaña Palentina se manifiesta por San Glorio
Un millar de personas reclaman entre Guardo y Velilla que se construya la estación de esquí
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Alrededor de un millar de personas se manifestaron ayer entre Guardo y Velilla para pedir la construcción de la estación de esquí de San Glorio, para lo que haría falta un cambio en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de Fuentes Carrionas.
Un millar de personas llegadas desde toda la comarca, Santibáñez de la Peña, Castrejón, Cervera, Mantinos, Villalba de Guardo, Guardo y de todos los pueblos del municipio de Velilla, además de una nutrida representación de la Montaña Oriental leonesa.
Así, en la Plaza de la Constitución de Guardo, se leyó un manifiesto por parte de varios niños y representantes de colectivos, que desgranó la esencia de la manifestación «queremos vivir en nuestros pueblos y nadie nos lo puede impedir. La Montaña se muere y San Glorio puede evitarlo».
Además, en ese momento, también se informó que, quien no pudiese realizar la marcha, dispondría de autobuses desde la salida de Guardo, para poder acercarse hasta la localidad vecina, de manera que pudiera unirse al final de la manifestación.
Aunque parecía que en un principio la afluencia no sería masiva, a medida que la marcha avanzaba por la Avenida de Asturias de Guardo, la calle se iba llenando y la policía local tuvo que cortar por completo la calle.
También estuvo presente la Guardia Civil de Tráfico, que cortó por completo la carretera entre Guardo y Velilla, aunque en un principio sólo estaba previsto cortar un carril, lo que hicieron por seguridad de los centenares de manifestantes.
Durante todo el camino, los manifestantes fueron cantando y coreando lemas como ‘Sí, sí, sí, San Glorio ya está aquí’ ó ‘San Glorio como mola, se merece una ola’.