Con el santo de las mascotas
La Protectora de Animales de Guardo advierte a quienes piensen en adquirir un perro de que tiene medio centenar esperando una adopción
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Bien se puede decir que, con esta tercera edición, la celebración de la fiesta de San Antonio Abad se ha consolidado en Guardo y en la comarca. A la Plaza de Santa Bárbara llegó el párroco Pedro Poza desde las nuevas instalaciones de la Protectora cedidas por el Ayuntamiento, donde había bendecido a sus cincuenta residentes. Y después hizo lo propio con las mascotas congregadas en la plaza de Santa Bárbara junto a sus dueños. «Hoy han sido, aunque por un solo día, los primeros en ser atendidos», explicaron desde la Protectora, a la vez que agradecieron la colaboración al Ayuntamiento, a la parroquia y los voluntarios.
«Siempre es un placer encontrarse con gente como vosotros, responsables con sus mascotas. Creemos que, aunque muy lentamente, la sociedad se va concienciando sobre los derechos de los animales, sobre su dignidad. Y aunque aún hay desaprensivos que siguen considerando a sus mascotas juguetes de usar y tirar, o gentes que hacen de la muerte y el sufrimiento de los animales un motivo de diversión, se palpa en el ambiente que algo está cambiando, que vamos a mejor, que la insistencia educacional en este sentido es vital para que las generaciones venideras acaben con estos comportamientos aberrantes», insistieron desde la Protectora.
Por la tarde, en los locales de la Protectora tuvo lugar una charla sobre educación y salud animal. Las ponencias fueron desarrolladas por los educadores caninos Marco Antonio Romón y Sofía Espinel y por los veterinarios locales. «Los abandonos continúan y, sobre todo, los de camadas enteras que no han sido deseadas. Esto se evitaría con algo tan sencillo como la esterilización. Desde nuestra organización nos ofrecemos para ayudar a aquellos que queráis esterilizar a vuestras mascotas. Todos los estudios coinciden en que los animales esterilizados, comparados con los no operados, son más saludables, más tranquilos y estables en su relación con otros animales y con las propias personas», explicaron.
La Protectora también advirtió a quienes piensen en adquirir una mascota, «que no os va a dar más cariño porque paguéis dinero por ella. En nuestra asociación tenemos más de 50 canes que están deseando dar su amor y su compañía a un dueño que lo merezca. No dejéis de visitarnos», invitaron al público.